PEDRO MORAL CANTA PARA LA AFICIÓN
Hola amigos flamencos y aficionados. Después de muchos años grabándome sin guitarra, con mayor y menor acierto en cuanto a calidad, afinación y ejecución, me he decidido por fin por compartir mi obra en solitario para el beneficio del buen aficionado y sobre todo del guitarrista. Este último tendrá la oportunidad de acompañar todos los cantes. Me haría mucha ilusión se grabara su acompañamiento y me lo hiciera llegar. Si no, no pasa nada, que le sirva. Insisto que soy un simple aficionado que ama con fervor este arte, esta música, que me corre por las venas desde el nacimiento de mi abuelo que fue cantaor no profesional muy reconocido en la campiña cordobesa de Montemayor. Me gusta compartir y serle útil a la gente, en la medida de lo posible... siempre pongo la intención. No espero popularidad, ni likes. Tampoco me frustraré si hay votos negativos, porque significará que alguien se ha tomado la molestia y su tiempo para escucharme. ¡Viva el flamenco! Estoy a vuestra disposición. Os dejo mi blog dedicado al flamenco antiguo.
http://flamencoforever.blogspot.com/
¿Por qué lo hago? Porque me duele el flamenco. Creo que ha quedado más que demostrado. http://flamencoforever.blogspot.com/ (EL FLAMENCO QUE NOS ENSEÑA)
LES RECUERDO QUE EN ESTE BLOG PODRÁN CON UN CLICK ESCUCHAR CERCA DE 8500 GRABACIONES ANTIGUAS DE FLAMENCO Y COPLA .
CANTES QUE TIENEN COMPÁS Y PALMAS DE PEDRO MORAL (FLAMENDRO)
CANTES AGRUPADOS POR GRUPOS. CADA CANTE DE UN GRUPO TIENE UN IDÉNTICO COMPÁS, PALMAS Y ACOMPAÑAMIENTO, SALVO ALGUNOS MATICES QUE HACEN CADA ESTILO ÚNICO E IRREPETIBLE, PESE A PERTENECER A LA MISMA FAMILIA.
Nota: Los cantes sombreados de AMARILLO son cantes rítmicos o a compás. Los demás, son libres.
CANTES DEL GRUPO 1.
ALEGRÍAS DE CÓRDOBA
ALEGRÍAS DE CÁDIZ
MIRABRÁS
CARACOLES
CANTES DEL GRUPO 2
SEGUIRIYAS RÁPIDAS
SEGUIRIYAS LENTAS
CABALES
SERRANAS
LIVIANAS
GUAJIRAS
CANTES QUE SON LIBRES
(NO TIENEN COMPÁS) DE PEDRO MORAL (FLAMENDRO)
PEDRO MORAL CANTA UNA SAETA EN TIEMPO DE CORONAVIRUS AL CRISTO DE LOS FAVORES.
Cristo de los Favores Te pido con devoción que a los enfermos no abandones en su recuperación. Con súplicas y oraciones hoy te pide todo el mundo Jesús que tú soluciones la pandemia de este mundo y a los enfermos no abandones. En los tiempos que corren... solo nos queda rezar. Ojalá sirva...
FANDANGOS “te quiero porque te quiero”
FANDANGOS “Soy el Niño del Moral”
FANDANGOS “Como loco me tenía”
GRANAÍNA “La Bañó un rayo de luz”
ZAMBRA: “El día de tu Santo”
MILONGA: “Es la mare en este mundo”
GRANAÍNA GRANDE: “Aonde yo me pueda ir”
FANDANGOS: “Como yo te quise a ti”
FANDANGOS: “Pero yo no me divierto”
FANDANGOS: “Se cree que lleva un galón” (CON RAFAEL HOCES)
FANDANGOS: “Haz bien y no mires a quien”
FANDANGOS DE GRANADA: “Pieras de la calle”
FANDANGOS: Se estudia y se aprende bien” (Lo más difícil del mundo)
FANDANGOS: “Yo envidia no le tengo a nadie”
FANDANGOS: “Si porque te ves bonita”
FANDANGOS: “Porque no podía volar”
FANDANGOS: “Y tú mirándome estás”
SAETA: “A mi abuelo y a mi tío”
FANDANGOS: “Son de callar y sentir”
CARTAGENERA: “A la derecha te inclinas” (Si vas a San Antolín)
FANDANGOS: Con ese collar de perlas”
SAETA: “Clavadito en el madero”
SAETA: “El patio de Caifás”
SAETA: “Ahí presente lo tenéis” (Casi al Calvario camina)
SAETA: “Treinta monedas te damos”
SAETA: “Descubrirse hermanos míos”
SAETA: “Dale fuerzas Dios mío”
SAETA: “Con súplicas y oraciones”
FANDANGOS DE HUELVA: “De la hermosa Andalucía”
TARANTA: “De los Laureles”
CARTAGENERA: “De noche y día” (Una pena impertinente)
SEGUIRIYA: “Desgraciaíto”
TARANTA: “Dónde andará mi muchacho”
FANDANGOS: “Ni el hombre que lo inventó” (Maldito sea el dinero)
FANDANGOS: “De verme como me veo”
SAETA: “Una enferma de corona virus”
SAETA: “Quién tuviera el Poder Santo” (Madre del Cielo y Señora)
CARTAGENERA: “Negamos nuestra añoranza”
FANDANGOS: “Estar loco y no sentir”
CANCIÓN: “El emigrante” (CON PIANO DE JOSÉ DAVID URBANO)
MONTAÑESA: “Tengo que subir al puerto”
FANDANGOS: “Hasta los hierros doblé”
FANDANGOS DE LUCENA “Que to había de acabar” (VARIOS ESTILOS)
GRANAÍNA GRANDE: “Viva el Puente del Genil”
NANA: “Esta niña chiquita”
FANDANGOS: “Con sangre de quien te ofenda”
CAMPANILLEROS: “En sus brazos llevaba María”
MARTINETE: “Ven acá mujer del mundo”
SOLEARES: “Por los rincones me meto”
GRANAÍNA LARGA: “Con un suspiro le pago”
MALAGUEÑA “A dar gritos me ponía”
MALAGUEÑA: “En el balcón” (Sentadito en el balcón)
MALAGUEÑA: “Juramento” (Juré no volver de tu hablar)
MALAGUEÑA: “A la vera mía” (No te hagas la ilusión)
GRANAÍNA LARGA: “Me gustaría vivir” (En un Carmen de Granada)
GRANAÍNA: “Por el hablar de la gente”
GRANAÍNA: “Fue culpa tuya y no mía”
FANDANGOS DE LUCENA: “En criticar y murmurar”
FANDANGOS: “Me dijo en una ocasión”
MURCIANA: “Échese usted al vaciaero”
GRANAÍNA “Al ver que no me quería”
FANDANGOS “Contemplando su retrato”
GRANAINA: “Y no llegaste a quererme”
FANDANGO ABANDOLAO: “Mañana mande quien quiera”
FANDANGO: “Se tira tierra de un tajo”
SEGUIRIYA: “Morena era”
SEGUIRIYA: “Delante de mi mare”
FANDANGOS: “Cuando la pobre moría”
PETENERA: “Quién te puso petenera”
VIDALITA: “Mi noche triste”
GUAJIRA: “Yo que en Cuba me he casado”
FANDANGOS: “Cuál es la pena más grande”
FANDANGOS: “O son ilusiones mías”
FANDANGOS: “Yo quiero verme en oscuridad”
FANDANGOS: “No sufrirá lo que yo”
ALEGRÍAS: “En Cadiz voy a mercarte”
BAMBERAS: “Entre sábanas de Holanda”
FANDANGOS: “Una escuela de cariño”
CARTAGENERA: “A los pies de un soberano”
MIRABRÁS: “A mí qué e importa”
CAÑA: “Aquel que tiene tres viñas”
POLO: “Carmona tiene una fuente”
ALEGRÍAS: “Con los ojitos hazme señas”
CARACOLES: “Cómo reluce”
MINERA: “Cómo tiembla el minero”
ALEGRÍAS: “De que el trece es mala pata”
FANDANGOS: “A una palomita herida”
MILONGA: “El soldado herido”
MILONGA: “Ya se van los pescadores”
FANDANGOS: “Que nació en la Macarena”
FANDANGOS: “Yo no soy correspondido”
FANDANGOS: “Fui al nido y lo cogí”
MARIANA: “Marecita mía de mi alma”
SEVILLANAS: “Mi mare me dijo a mí”
MILONGA: “Oye china los lamentos”
MINERA: “Por una estrecha y oscura galería”
CARTAGENERA: “Porque olvidarte quería”
GARROTÍN: “Pregúntale a mi sombrero”
ZARABANDA: “Con paciencia lo llevé”
SOLEARES: “Lo que me está pasando”
GRANAÍNA: “Pierde la rosa su semblante”
GRANAÍNA: “Fue porque no me dio gana”
GRANAÍNA: “Serrana que te olvidara”
VERDIALES: “Estando cogiendo piñas”
TANGOS: “Al Cristo de la Humildad”
JABERA: “Coge la pluma y escribe”
RONDEÑA: “A esa liebre no tirarle”
FANDANGO: “Al grito de viva España”
CANCIÓN POR BULERÍAS: “Asómate a la ventana” (Paloma del alma mía)
FARRUCA: “Como el camino era tan largo”
SOLEARES: “Cuando te veo venir”
FANDANGOS: “Me la arrebató la muerte”
FANDANGOS: “Volaba una mariposa”
FANDANGOS: “No conoces mi dolor”
SERRANA: “Pasaba diciendo”
TIENTOS: “Porque no te había dado motivo”
FANDANGOS: “Que una mujer puede tener”
TARANTA: “Que yo al momentico lo hiciera”
CABAL: “Si el querer que yo te tengo”
FANDANGOS: “Si te la encuentras por ahí”
FANDANGOS DE GRANADA: “Un sereno se dormía”
FANDANGOS DE HUELVA: “Y dame un poco de lumbre”
MALAGUEÑA: “En la calle me la encuentro”
ZAMBRA: “En su reja solitaria”
CANCIÓN POR BULERÍAS “Es Sevilla la tierra de mis amores”
TANGOS: “Gitana, si me quisieras”
TANGUILLOS: “Sultanita de Marruecos”
FANDANGOS POR SOLEÁ “Las olas del mar bravío”
PREGÓN POR BULERÍAS: “Llegó el frutero”
COLOMBIANAS: “Las olas del mar te atraen”
PREGÓN POR BULERÍAS: “Manisero”
TIENTOS: “Porque yo no te di un motivo”
CANCIÓN POR BULERÍAS: “San Francisco”
MALAGUEÑA: “Corte”
CANCIÓN POR BULERÍAS: “La Canastera”
ALEGRÍAS DE CÓRDOBA: “Pregúntale al platero”
MALAGUEÑA: “En la calle me la encuentro”
FANDANGOS: “Y ten confianza en mí”
GRANAÍNA: “Mi mayor venganza sería”
GRANAÍNA: “La flor que amaba”
FANDANGOS: “De mi larga enfermedad”
CARTAGENERA: “A la derecha te inclinas”
MIRABRÁS: “A mí qué me importa”
GRANAÍNA GRANDE: “A una mujer sin sentido”
FANDANGOS: “Agua le pedí de beber”
ALBOREÁ: “Alevanta y no duermas más”
FANDANGOS DE HUELVA: “Calle Real del Alosno”
GRANAÍNA GRANDE: “Se llamó Manuel Vallejo”
FANDANGOS: “Como loco me tenía”
FANDANGOS: “Con las lágrimas se va”
FANDANGOS: “De la mujer de la vida”
FANDANGOS: “De orillo barcelonés”
FANDANGOS: “De pequeños nuestro mare”
SEGUIRIYAS: “Dicen que no se siente”
COLOMBIANA: “La guerra contra este virus”
FANDANGOS: “Mírate en ese arroyuelo”
CARTAGENERA: “En un cementerio di”
FANDANGOS: “Fue tu ignorancia tan grande”
GRANAÍNA GRANDE: “El sol que no todos contemplamos”
CAMPANILLEROS: “En los pueblos de mi Andalucía”
BULERÍAS POR SOLEÁ: “El tiempo pasa volando”
GRANAÍNA: “Dice que se olvidaba un querer”
ZORONGO: “Las rosas de mi cariño”
TANGUILLOS DE CÁDIZ: “Somos niños del colegio”
JABERAS: “Llegué una noche a una cruz”
CANCIÓN: “Déjame”
LEVANTICA: “La llamo”
COLOMBIANA: “Pero tengo la esperanza”
TANGOS DE EXTREMADURA: “Agujitas y alfileres”
CHILENA O COLOMBIANA: “Yo te conocí chilena”
TONÁ: “Hasta los olivaritos del valle”
DEBLA Y MARTINETE: “En el barrio de Triana”
TRILLERA O CANTE DE TRILLA: “La mula golondrina”
PRAVIANA: “Soy de Pravia”
BULERÍAS POR SOLEÁ: “Deja que pasen tres días”
SOLEARES: “A la Anita de mi alma”
SAETA POR CARCELERA: “Cielo y tierra se estremecen”
TARANTA: “Que las llamas llevan al cielo”
JABEGOTE: “Se me mojaron las velas”
VIDALITA: “Federico por qué te fuiste”
TARANTO: “Vestido a la marinero”
GRANAÍNA: “Mirando a la Alhambra, recordando a los olvidados”
FANDANGOS DE GRANADA: Varios estilos, andando por la calle
GRANAÍNA: “Y no llegaste a quererme” (andando por la calle)
CAMPANILLEROS: “A la puerta un rico avariento”
CAMPANILLEROS POR ALBOREÁ: “Año nuevo amigos y familia”
1. DÍA DEL FLAMENCO 2021 (EL PRIMERO ES UN VÍDEO)
2. DÍA DEL FLAMENCO 2019
25 ANIVERSARIO NAZARÍES. CANTA PEDRO MORAL (25-4-2019). Milonga con fandango de Huelva. Con Tatiana.
PEDRO MORAL Y JOSELE DE LA ROSA. Fandangos a Enrique Morente. 2012
FLAMENDRO EXPLICA LOS TIPOS DE GRANAÍNAS
PEDRO MORAL CANTA PARA LA AFICIÓN Hola amigos flamencos y aficionados. Después de muchos años grabándome sin guitarra, con mayor y menor acierto en cuanto a calidad, afinación y ejecución, me he decidido por fin por compartir mi obra en solitario para el beneficio del buen aficionado y sobre todo del guitarrista. Este último tendrá la oportunidad de acompañar todos los cantes, algunos de ellos con palmas para facilitar la tarea del acompañamiento. Palmas que por cierto, he metido después de cantar sin ellas. Me haría mucha ilusión se grabara su acompañamiento y me lo hiciera llegar. Si no, no pasa nada, que le sirva. Insisto que soy un simple aficionado que ama con fervor este arte, esta música, que me corre por las venas desde el nacimiento de mi abuelo que fue cantaor no profesional muy reconocido en la campiña cordobesa de Montemayor. Me gusta compartir y serle útil a la gente, en la medida de lo posible... siempre pongo la intención. No espero popularidad, ni likes. Tampoco me frustraré si hay votos negativos, porque significará que alguien se ha tomado la molestia y su tiempo para escucharme. ¡Viva el flamenco! Estoy a vuestra disposición. Os dejo mi blog dedicado al flamenco antiguo. ¿Por qué lo hago? Porque me duele el flamenco. Creo que ha quedado más que demostrado. http://flamencoforever.blogspot.com/ (EL FLAMENCO QUE NOS ENSEÑA) ESTOS SON LOS ESTILOS QUE PODRÁN ESCUCHAR. LES RECUERDO QUE EN ESTE BLOB PODRÁN CON UN CLICK ESCUCHAR CERCA DE 8500 GRABACIONES ANTIGUAS DE FLAMENCO Y COPLA . ALEGRÍAS ALBOREÁ BAMBERAS BULERÍAS BULERÍAS POR SOLEÁ CABALES (CAMBIO POR SEGUIRIYAS) CAMPANILLEROS CANCIÓN POR BULERÍAS CANTIÑAS CAÑAS CARACOLES CARTAGENERAS CHUFLAS COLOMBIANAS DANZÓN FLAMENCO DEBLAS FANDANGOS Y FANDANGUILLOS FANDANGOS DE GRANADA FANDANGOS DE HUELVA FANDANGOS DE LUCENA O VERDIAL LUCENTINO FARRUCA GARROTÍN GRANAINAS (GRANAÍNA GRANDE) GRANAÍNAS – MALAGUEÑAS GUAJIRAS JABEGOTES JABERAS JALEOS (BULERÍAS EXTREMEÑAS) LIVIANAS MALAGUEÑAS MARIANAS MARTINETES MEDIAS GRANAINAS (GRANAÍNA CHICA) MILONGAS MINERAS MIRABRÁS MONTAÑESAS MURCIANAS PETENERAS POLOS PREGÓN POR BULERÍAS ROMERAS RONDEÑAS RUMBAS SAETAS SERRANAS SEGUIRIYAS SEVILLANAS SOLEÁ APOLÁ SOLEÁ PETENERA SOLEARES TANGOS TANGUILLOS DE CÁDIZ TARANTAS TARANTOS TEMPORERAS TIENTOS TONÁS TRILLERAS O CANTES DE TRILLA VERDIALES ZAMBRAS FLAMENCAS ZARABANDA ZORONGO GITANO NOTA: HAY ALGUNOS ESTILOS (MUY POCOS) QUE NO HE GRABADO AÚN, CASO DEL DANZÓN, LAS ROMERAS, LAS CANTIÑAS, LAS SOLEARES PETENERAS). EN ALGUNOS CASOS POR DESCONOCIMIENTO, PERO SERÁ UN RETO ESTUDIARLAS COMO LAS LIVIANAS, ZORONGOS Y LOS CANTES DE TRILLA QUE NO LOS HABÍA CANTADO JAMÁS Y SIN EMBARGO AHÍ LOS TIENEN PARA SER ESCUCHADOS, ESTUDIADOS O ACOMPAÑADOS. RECUERDEN, QUE SOY AFICIONADO. QUE TODO LO QUE HAGO, ESCRIBO, CANTO… LO HAGO DESDE EL CORAZÓN Y EL CONOCIMIENTO PERO NO ME DEDICO A ELLO. SE NOTA J |
GRACIAS POR LEERME.
UN MAESTRO.
UN FLAMENCO.
Niño del Moral en actuación. (2006). Guitarra: Josele. Baile: Naomí. |
INFORMACIÓN SUSTRAÍDA DE MI ANTIGUA WEB DE FLAMENCO. (FLAMENCOVIEJO). (2000 - 2008).
Foto del Niño del Moral en edades tempranas. (1980) |
Foto del Niño del Moral con 10 años. (1989) |
Los veranos cuando nos reuníamos todos en el pueblo me decían: “Pedrito, cántate la colombiana de Ana Reverte” . En la grajilla de la puerta se la cantaba a toda mi familia y a todas las vecinas que me rodeaban. Tenía que cantar de espaldas a la gente de la fatiga que me daba, y no sabía que mi sino era el flamenco ni sabía lo que hacía, cantaba por agradar y porque me daba una calma interior que apenas advertía.
Pasó el tiempo, y al año siguiente por el fallecimiento de uno de mis tíos, dejé de cantar porque las reuniones en el pueblo ni eran igual, y ni siquiera se hacían. Recuerdo las palabras de mi tío difunto: “Pedrusco, cántate argo que te escuche, anda”, como le decían con esa clásica vocecilla, a Manuel Torre: “Anda Manué canta los campanilleros que yo no te los he escuchao” y me arrancaba, por complacer a mi familia.
Foto del Niño del Moral en la adolescencia. (1997) |
¡Me cachis en la mar! Me puso a Manuel Vallejo, anda que apuntó bajo. Nada menos que su media granaína, que aún siendo de su última época, grabada cuando tenía 60 años para la casa Columbia, está perfectamente ejecutada. Me quedé prendado. Tanto fue mi devoción por el cantaor, que la cinta seguía por verdiales, seguiriyas, malagueñas...y me quedaba atónito, es que no era para menos. Me puso, a mi juicio, y mejor y el más completo cantaor de la historia, y lo que tiene más mérito, antes no había tantas radios, ni cintas, ni nada por el estilo. Había gramolas y escucharse los unos a los otros, luego tiene un meritazo su obra discográfica, ¿no creen?
Cuando llegué a casa me puse a saquear todas las cintas que tiene mi padre de los años 70 y 80. Buscando como loco a Manuel Vallejo, y di con tres cintas más de la casa Emi- Odeón, una maravilla jamás superada en sonido. Después le dije a mi padre: ¿Hay algún cantaor que cante como este con esa voz tan dulce y fina? Me respondió: “Hombre, como ese ninguno, porque le dieron la llave del cante, la segunda. Pero hay otros con voces finas o particulares. De ahí pasé al Gloria, Carbonerillo, Niña de los Peines (reconozco que era un poco machista en cuanto a flamenco, pero escuchar a Pastora, fue muy fuerte para mí), y me abrió a otras cantaoras, todas las "Niñas" cantaoras de la época.
Mi madre por ir mal en los estudios me advirtió: “Como no apruebes el BUP te quito el flamenco, y a partir de ahora no podrás escuchar música... Lo cumplió, Vaya si lo cumplió, pero yo necesitaba escuchar flamenco, a mi Vallejo, y por las noches me ponía una radio-grabadora, de un amigo, debajo de la almohada con tal de escuchar a Vallejo, que aún me emociona.
Empecé a imitar a Vallejo, incluso en falsete la media granaína la hacía medianamente parecida. Hasta que de golpe y porrazo se me enronqueció la voz, sí señores, parecido a lo de Vallejo, Vallejito, Niño de Aznalcóllar...,una merma de voz, y me operaron de un pólipo (algo parecido a lo de Rosa de España)
Dio la casualidad que antes de la merma había estado en el hospital, pero yo lo único que pedía era cintas, cintas de flamenco... Mi padre me llevó al Niño de Alcalá, un cantaor que no es que sea malo, pero sí del montón, pero me fascinó...y cuando salí del hospital me compré todo lo de Pasarela, las cintas negras (Fonográficas del Sur), raíces (de mi buen amigo Alfredo Arrebola), me iba a cualquier tienda o gasolinera con tal de comprar cintas de flamenco viejo, hasta que logré juntar casi todo cuanto pude, y la economía de mi padre me permitía.
Era gracioso ver a un niño de 18 años que decía: "Hola buenas, venía por ver si tuviera un cantaor de estos antiguos raros, que le gustan a mi padre, dígame dónde están las cintas esas... El empleado de la tienda me mostraba las cintas, y me veía con una cara de felicidad, con una risa tonta y se me quedaba mirando... jeje... sí, sí, este es el que buscaba, digo el que buscaba mi padre, "El Canario de Colmenar", por cierto, señor, ¿Tiene "El Canario de Madrid", el empleado no tenía ni idea de lo que hablaba y me respondía: "Pues no sé, ya lo miraré en el almacén o preguntaré en las casas discográficas de Sevilla, cuando vaya.
Foto militar del Niño del Moral (1999) |
En los últimos meses de la mili, con más tranquilidad, por ser “abuelito” tuve la idea de transcribir todas las cintas de flamenco y así lo hice, pero sin ordenador ni nada, a puño y letra y sin destreza acústica e identificadora , como ahora. Aún recuerdo cuando uno de los cabos primeros de Granada, me decía: MORAL, PUEDES ECHARTE UN RATO SI QUIERES. Y yo le decía: "No, mi primero, es que estoy haciendo un trabajillo", y cuando no, estaba cantando o estudiando para sacarme el carnet de conducir.
Conocí a Rafael Hoces. Lo conocí en unos cursillos de iniciación al flamenco impartidos por Alfredo Arrebola. Quedábamos pero cantaba muy flojito, imitando aquellas voces tan irrepetibles, y el tocaba más flojo aún. :-) Este me llevó al Centro de Documentación Musical de Granada. Allí supliqué que me dejaran llevarme una cinta de Vallejo, de Pasarela, que jamás había escuchado y no me dejaron. Pero como iba día a día a escucharla al final, por lástima accedieron a dejármela. A partir de ese momento, apoyo, disponibilidad para todo, desinterés. Uno de sus empleados, el cual admiro y respeto, como el que más, Juan Pinar, me dijo que lo de la mili era un “·trabajo de chinos”, es un trabajo que nadie se ha atrevido a hacer o por desinterés o por falta de tiempo, pero tenía que pasarlo a ordenador y le hice caso. Me tiré muchísimos meses, pero al final la satisfacción personal es lo que mejor paga.
Presenté un proyecto de investigación en la Bienal y en la Junta de Andalucía. Los de la Bienal, ni caso, se decantaron por proyectos como los cantes de Triana, y cosas de su tierra. Pero, cuando ya estaba enganchado en la "droga sana del flamenco", y estaba dispuesto a abandonar, me comunicaron que me habían becado. No era mucho dinero, para lo que había trabajado, pero me devolvió la ilusión, tuve que callar muchas bocas que consideraban una utopía que me dieran la Beca. ¡Niño estudia, que el flamenco no te va a dar nada, y están todos los concursos y todas las investigaciones adjudicadas antes de que salgan a la luz!
En el año 2001, en el flamenco-world, conocí a un hombre: José Luis Claros (Pepe de Málaga). El mu “colgao”, me llamó a la una y media de la madrugada, despertando a toda mi familia, pero no advertía que iba a ser uno de los pilares fundamentales para mi formación en el flamenco. Me dijo que a él también le encanta Vallejo, y que si quería cantes que no tenía, que él me los proporcionaba. Incluso recuerdo que me llamaba cada dos por tres para ponerme cante:
LAS OLAS DEL MAR BRAVÍO
Recibí una cinta de Vallejo, y me di cuenta de las buenas intenciones de este hombre, del desinterés. Yo le insistía en pagarle, aunque me quedara más arruinado de lo que estaba en ese momento, como todo humilde estudiante de padres no precisamente ricos, pero él me insistía en que si me ocurría devolverle algo o pagarle algo que no me hablaba nunca más.
Hubo también un proceso de yo te doy, tú me das...como Dios manda, y en agradecimiento a lo que había hecho por mí. Y les aseguro que yo soy así, si me dan, reciben. Si doy, espero recibir.
De modo que en Febrero de 2002 entré en el foro de www.tristeyazul.com , gracias a que Rafa me puso al tanto de su existencia, tras haber estado en www.flamenco-world.com y poniendo cantes rarísimos y desconocidos en el chat de voz de yahoo de flamenco. Disponía de poco tiempo, de modo que me centraba primordialmente en el foro, y poco a poco fui descubriendo los distintos apartados de todas las páginas y bajándome la información de cada uno de ellos. La verdad es que es muy gratificante disponer de un material gratis completamente, que te pueden servir para impartir, recibir clases e incluso hacer tu propio libro de consulta.
Hice mi presentación, y palpé un “buen rollo” y veía al fin personas que sentían el flamenco de forma parecida a la mía. Creo recordar que les "pillé" hablando del Chato de las Ventas. Me presenté y me acogieron de forma maravillosa.
MANOLO DE TRISTEYAZUL
Po nada, bienvenido a este Foro, y es muy bueno para el flamenco la savia nueva, la juventud que conozca y hable del flamenco
tradicional, del que pocos hablan, en este foro podrás dar tus opiniones y comentar todo lo que quieras, siempre tendrás a alguien que te lea y comente o discrepe con lo tuyo.
Bienvenido nuevamente.
Un saludo a todos.
Manolo
Un día, hablando sobre los cantes de Granada, uno de ustedes, Rafael El Piluco, me dijo que estaba interesado en comprarme unas grabaciones inéditas y primeras de Juan Varea. Yo acepté encantado.
También di con coleccionistas de lujo, que me aportaron gran material flamenco y yo a ellos. Los pasé a mp3 o CD. ¿Se imaginan estar grabando durante dos semanas, mañana, tarde, noche, madrugada, dormir 5 horas (de 5 a 10) y levantarse para seguir grabando? Pues yo puedo decir que lo he hecho. Si no lo hago yo, ¿Quién lo hace? Nadie, ¿verdad? Créanme que uno no acaba bien de la cabeza después de tanto grabar. Y lo peor de todo es que aún me quedan grabaciones que tratar y cantes nuevos que buscar y adquirir, bueno, lo peor, no, lo mejor porque es la mayor satisfacción que un gran aficionao puede encontrar.
En fin, amigos, sólo quería que conocieran al que muchos de ustedes pensará que es un niñatillo que lleva cuatro días en el flamenco, y que colecciona cantes o grabaciones como sellos. Pues aparte de coleccionar de todo lo relacionado con el cante flamenco, escucho, leo, identifico, comparo y siempre dejo entrever mis puntos de vista, pero respetando otros.
PD: Resaltar las figuras de Pepe de Málaga, Vicente El Granaíno, Alfredo Arrebola, Calixto Sánchez, Curro del Realejo , Manuel Chilla, El Piluco, El Cueveño, Pepe de Argentina, Pepe Carmona, Guille, Elisa la del Horno, Rafa, Pepe Guardia (Que en paz descanse), Niño del Puerto y una lista enorme de personas, que me han hecho reflexionar, pensar, amar el flamenco dentro de las diferentes manifestaciones y variedades que existen.
Foto del Niño del Moral en su juventud. (2004) |
Para terminar decirles una letra preciosa que le canté al Cristo de los Favores de Granada, para que curara a otro de mis tíos que estaba a las puertas del Cielo, pero Dios me lo curó "cuando ya no había nada que hacer", según dijeron los médicos. Lo pudimos disfrutar otros 6 meses.
¡¡¡QUÉ GRANDE ERAS Y QUÉ GRANDE SIGUES SIENDO, TITO MANOLO!!!
-
Nombre artístico: EL NIÑO DEL MORAL
-
El Niño Del Moral, cantaor, investigador, profesor, coleccionista, locutor, conferenciante, letrista, poeta y aficionado nacido en 1979. Como cantaor aficionado ha actuado en diversas peñas y festivales de Andalucía y España, destacando el festival de Asprogrades, Manos Unidas, Unicef, Proyecto Hombre…y Peñas como La Plateria, La Parra, Solera y Caña.
-
Su cante es antiguo, influenciado por Manuel Vallejo, El Carbonerillo, Niño Gloria, etc…Es una de las pocas voces jóvenes que se entonan por saetas en Semana Santa, sin ánimo de lucro. Además de poseer una de las colecciones y discografías más importantes de flamenco de toda España (más de 80.000 cantes de pizarra,vinilo,cassete, películas, fotografías, biografías, etc), posee unos grandes conocimientos del cante, conocimientos que contribuyeron a que ejerciera como profesor de teoría y práctica del cante flamenco en Granada, durante 2 años en el Centro Cívico de la Chana.
-
1999: Festival a beneficio de Manos Unidas, Guitarra: Rafael Hoces
-
2000: Festival a beneficio de Proyecto Hombre, Guitarra: Rafael Hoces
-
Recital de cante en la Peña Solera y Caña de Maracena, Guitarra: Rafael Hoces
-
2001: Concurso de cante flamenco en Almuñécar
-
Recital de cante en Carmen de la Victoria de Granada, Guitarra: Jorge”el Pisao”
-
Recital de Cante en la Peña de Almuñécar
-
2002: Concurso de Los Montes (Montefrío)
-
Recital de cante en Universidad de Granada con piano, Guitarra: Rafael Hoces
-
2003: Recital de cante en Peña la Plateria de Granada, Guitarra: Rafael Hoces
-
Recital de cante en Peña La Parra de Granada, Guitarra: Rafael Hoces
-
2004-05: Recital de cante en la plaza del Rocio de Granada, Guitarra: Rafael Hoces
-
Festival flamenco de ASPROGRADES, Guitarra: Rafael Hoces
-
Recital de cante en Bario de la juventud de Granada, Guitarra: Josele Ortiz
-
Concurso nacional de cante de Jumilla, Guitarras:Rafael Hoces y Manuel Carvajal
-
Festival a beneficio de ancianos en Granada, Guitarra: Rafael Hoces
-
2006: Recital de cante en bar Upsseter con Niño de las almendras, Guitarra: Alfredo Mesa
-
Recital de cante en peña La Zahareña, Guitarra: Josele Ortiz, Baile: Noemí Alvarez
-
Recital de cante en bar Ranchochico, Guitarra: Josele Ortiz, Baile: Noemí Alvarez
-
Recital de cante en Retaurante Las tinajas en Motril, Guitarra: Josele Ortiz
-
Recital de cante en bar upsetter, Guitarra: Josele Ortiz
-
Recital de cante en cueva Aljaraque (Madrid), Guitarra: Josele Ortiz
-
Recital de cante en peña Sonsonete (Granada)
-
Recital de cante en café del duende (Valencia), Guitarra: Josele Ortiz
-
2006: Concurso Nacional del Cante de las Minas. Guitarra: Josele Ortiz
Foto en la actualidad. Visita a una residencia de ancianos. (2016) |
Muy interesante tu escrito, a mí también me gusta mi tocayo Vallejo, tengo toda la música que veo y compro. Eres una enciclopedia de flamenco, me alegro de haber encontrado ésta página. Saludos
ResponderBorrarMuy interesante tu escrito, a mí también me gusta mi tocayo Vallejo, tengo toda la música que veo y compro. Eres una enciclopedia de flamenco, me alegro de haber encontrado ésta página. Saludos
ResponderBorrarMuchas gracias por sus palabras y por su visita. Un saludo desde Granada.
BorrarSe sobre la vida y muerte de Rosario Nuñez La Andalucita, por favor contactarme
ResponderBorrarHola, perdone que hasta hoy no he podido leerle. Espero que ses demasiado tarde. Un saludo
BorrarHola mi esposo es el hijo de Rosario Nuñez La Andalucita, puede comunicarse conmigo al siguiente WhatsApp +5491136156105
Borrar