VALLEJO SEGÚN CERREJÓN
Comentario, discografía al detalle y entrevistas
detalladas,
COMENTARIO DEL AUTOR DE LA
WEB:
En primer lugar, debemos de
considerar que es el único libro dedicado a la figura de Manuel Vallejo, lo cual
es de agradecer. Luego, diré que tanto la Llave como la Copa Pavón, son
curiosas, sin más. El estuche está perfectamente presentado, utilizando una de
las más altas tecnologías para la confección del material, pero hay que tener
mucho cuidado de no romperlo porque es excesivamente delicado el mismo, al estar
anexionado por unas cuerdas de tela roja fijas y pegadas de mala manera. A
continuación pasa a hablar de lo más interesante, el libro, porque de las
grabaciones, diré que suenan muy bien pero ya las conocía, y se repiten algunas,
la minoría con otras casas discográficas. En fin, hablando del libro diré que se
deja entrever el sevillanismo del autor del libro, más que la figura cantaora
del cantaor. En ningún momento se habla del cante de flamenco, ni de sus letras,
nada más que se habla de historia, entrevistas, ninguna a Manuel Vallejo, sino a
gente que lo conoció, pero eso, sí, el archivo gráfico que contiene es
valiosísimo. Es interesante y es inédito tanto de fotos personales de Vallejo y
otros artistas así como de carteles flamencos de la época. Evitaré hablar de la
forma que tiene el escrito, porque me decepcionó en gran medida, pero eso no es
culpa del autor, encargado de proporcionar y confeccionar el material, el Sr.
Cerrejón, sino del escritor, en fin, no quisiera hablar de este tema porque
puede salir dañada la imagen de mi amigo Manuel Cerrejón y lo que es más
importante, de Vallejo. La discografía de Vallejo está presentada al detalle y
cuidando todo tipo de detalles, lo cual es de agradecer para que los
coleccionistas sepamos qué es lo que tenemos y qué es lo que nos falta, sabiendo
en todo momento la casa discográfica en donde grabó, el año, el estilo, el
guitarrista. Sin embargo, si alguien es exigente, es el buen aficionao, y el
buen aficionao siempre querrá que todos los aspectos que giren en torno al cante
flamenco, en todas sus manifestaciones se mejoren, por eso, hubiera nombrado los
estilos al detalle y lo más importante, con autorías que es lo que pretendo
hacer, como han podido observar en mi página web, es decir, no me conformo con
decir: taranta, sino taranta del Fruto de Linares, por poner un ejemplo
explicativo. Los carteles, hubieran sido más interesantes si hubieran sido en su
color original o en similar, y no en blanco y negro, pero supongo que eso es
asuntos de los presupuestos o económicos.
En fin, mi valoración de 0 a 10 es
de 7, porque a mi juicio se podría haber hecho un libro redondo de la siguiente
forma:
-
1. Cuidando la forma. Incluso la letra en la que está escrito hace monótona la lectura del mismo.
-
2. Fotos a todo color, como por ejemplo, la foto que se puede apreciar en la portada del libro. En este aspecto admiro el coleccionable del Correo de Andalucía.
-
3. Letras de todos los estilos. Si yo lo he podido hacer, cualquiera lo puede hacer, para eso se requiere entusiasmo y dedicación.
-
4. Autores de los estilos, es decir un estudio musical de sus cantes, y adjudicar posibles autorías, en algunos casos evidentes. Resaltar la figura creadora de Manuel Vallejo, señalar qué estilos creó, en quién se apoyó, algo similar a lo que se hizo con Antonio Chacón, él creo fandangos, medias granaínas, tarantas, malagueñas, bulerías, etc.
-
5. Menos historia de Sevilla, puesto que los aficionaos a Vallejo no somos todos sevillanos, y más hablar del cante de Vallejo. No hace falta haberlo conocido en persona, ni ser Doctor en Musicología, para poder comentar su cante.
-
6. Hacer un estudio exhaustivo de las grabaciones que verdaderamente no se han puesto a la venta en soportes modernos y ponerlas al servicio del aficionao.
-
7. Un póster gigante de este coloso del Cante Flamenco, más que un llavero que no hace recordar al cantaor, puesto que esa misma Copa Pavón, la ganó Manuel Centeno, un año después de Vallejo.
-
8. Este último aspecto, lo considero el más importante. Volver a escribir lo que en su día hizo Manuel Centeno Fernández, una biografía plagada de anécdotas curiosísimas, puesto que eso fue un libretillo que no se puso expresamente a la venta al público, sino que venía con un estuche con con motivo del centenario de la fecha de su nacimiento en 1991. Por lo tanto, la mayoría de los aficionaos a su cante no pueden acceder a este libreto, a no ser que tengan un amigo que se lo fotocopie o retrocedan en el tiempo, opción última hasta ahora no consumada. No obstante intentaré transcribir parte de las anécdotas a esta página, para su disfrute.
CONTENIDO DEL ESTUCHE
:
1 LIBRO DE 269 PÁGINAS REPLETO DE
ARCHIVOS GRÁFICOS DE TODO TIPO, EN BLANCO Y NEGRO.
1 LLAVERO CONMEMORATIVO DE LA COPA
PAVÓN
1 SIMULACIÓN DE LA LLAVE DE ORO
DEL CANTE QUE SE LE CONCEDIÓ A VALLEJO EN 1926.
4 CDS QUE TRAE CONSIGO EL ESTUCHE,
DE ENTREVISTAS Y 90 CANTES DE VALLEJO.
CONTENIDOS DE LOS 4
CDS
Entrevista a Enrique Orozco
Entrevista a Juanito Valderrama 1 en
R.K.M
Entrevista a Juanito Valderrama 2 en
R.K.M
Entrevista a Juanito Valderrama 3 en
R.K.M
Entrevista a Lucía, sobrina de
Vallejo
Entrevista a Luis Maravilla 1 en
R.K.M
Entrevista a Luis Maravilla 2 en
R.K.M
Entrevista a Niño de Fregenal 1
Entrevista a Niño de Fregenal 2
Entrevista a Niño de Fregenal 3
Entrevista a Niño de Orellana 1
Entrevista a Niño de Orellana 2
Entrevista a Pastora la del Pati
Entrevista a Pilar Jiménez, sobrina de
Vallejo
Entrevista a Rafael Baena de Pinillos, primo de
Vallejo
Entrevista a Topolino 1(Basilio García) en Radio
Aljarafe
Entrevista a Topolino 2 (Basilio García) en Radio
Aljarafe
Entrevista a Topolino 3 (Basilio García) en Radio
Aljarafe
Entrevista a Topolino 4 (Basilio García) en Radio
Aljarafe
1\Vallejo, Manuel- Al grito de viva España-
fandangos republicanos- Antonio Moreno
1\Vallejo, Manuel- Asómate a la ventana- canción por
bulerías- Ramón Montoya
1\Vallejo, Manuel- Camino de Cádiz- cantiñas por
bulerías- Antonio Moreno
1\Vallejo, Manuel- Corazón de acero- canción por
bulerías- Niño Pérez
1\Vallejo, Manuel- De mi larga enfermedad- fandangos
por soleá- Niño Ricardo
1\Vallejo, Manuel- De piedras fortalecido- fandangos
de Lucena- Miguel Borrull
1\Vallejo, Manuel- Desgraciaíto soy- bulerías- Ramón
Montoya
1\Vallejo, Manuel- Dicen que no se siente-
seguiriyas de Manuel Torre y Curro Durse- Niño Ricardo
1\Vallejo, Manuel- En un Carmen de Granada- media
granaína de Vallejo- Niño Pérez
1\Vallejo, Manuel- Grandes eran mis penas-
seguiriyas de Manuel Torre y Sr.Molina- Miguel Borrull
1\Vallejo, Manuel- Juré no volver de ti hablar-
malagueña de Canario- Antonio Moreno
1\Vallejo, Manuel- Los pasitos que yo daba- soleares
de Alcalá- Ramón Montoya
1\Vallejo, Manuel- María de la O- canción por
bulerías- Manolo de Huelva
1\Vallejo, Manuel- María tú no conoces (La
Macarena)- saeta por seguiriya- Ac.Banda
1\Vallejo, Manuel- Murió Hernández y Galán-
fandangos republicanos- Antonio Moreno
1\Vallejo, Manuel- Te pongo por condición- malagueña
del Canario- Antonio Moreno
1\Vallejo, Manuel- Un niño al rayar el día-
fandangos por soleá- Ramón Montoya
1\Vallejo, Manuel- Y por apellido Rosa- alegrías-
Ramón Montoya
1\Vallejo, Manuel- Y que tienes más salero-
fandangos de Huelva de Alosno- Antonio Moreno
1\Vallejo, Manuel- Yo le rezo todos los días- media
granaína de Chacón- Niño Pérez
2\Vallejo, Manuel- A la madre mía- malagueña del
Niño del Huerto- Ramón Montoya
2\Vallejo, Manuel- Curro Molina- canción por
bulerías- Niño Ricardo
2\Vallejo, Manuel- De los laureles- taranta del
Cojo- Miguel Borrull
2\Vallejo, Manuel- Del convento las campanas-
malagueñas de Chacón- Ramón Montoya
2\Vallejo, Manuel- El huerfanito- canción por
bulerías- Niño Pérez
2\Vallejo, Manuel- En un carmen de Granada- media
granaína de Vallejo- Antonio Moreno
2\Vallejo, Manuel- Fue porque no me dio gana-
granaína de Chacón- Ramón Montoya
2\Vallejo, Manuel- María Dolores- canción por
bulerías- Niño Pérez
2\Vallejo, Manuel- Moisés y su hermano Aarón fueron-
saeta por seguiriya- Ac.Banda
2\Vallejo, Manuel- Muy malito me veo- seguiriyas de
Manuel Torre y Sr.Molina- Niño Pérez
2\Vallejo, Manuel- No lo hacen las cristianas-
fandangos de Vallejo y Rebollo- Ramón Montoya
2\Vallejo, Manuel- Pero no, que me condeno-
fandangos de Vallejo- Ramón Montoya
2\Vallejo, Manuel- Porque sepa distinguir- taranta-
Miguel Borrull
2\Vallejo, Manuel- Razonaba en su locura- fandangos
del Gloria y de Granada- Ramón Montoya
2\Vallejo, Manuel- Serrana, que te olvidara- media
granaína de Chacón- Ramón Montoya
2\Vallejo, Manuel- Trago amargo- tango argentino a
lo gitano
2\Vallejo, Manuel- Vamos a hincarnos de rodillas-
saeta por seguiriya- Ac.Banda
2\Vallejo, Manuel- Ven y cuéntame tus penas- media
granaína de Vallejo- Antonio Moreno
2\Vallejo, Manuel- Y tú a mí para entretenerte-
fandangos de Vallejo- Miguel Borrull
2\Vallejo, Manuel- Ya vendrá en busca mía- fandangos
de Vallejo- Ramón Montoya
3\Vallejo, Manuel- A mi cuerpo he de vestir-
soleares del Mellizo y Alcalá- Miguel Borrull
3\Vallejo, Manuel- A mí qué me importa- mirabrás-
Niño Pérez
3\Vallejo, Manuel- A qué tanto me consientes-
malagueña del Canario- Niño Pérez
3\Vallejo, Manuel- Canto por no llorar- tango
argentino a lo gitano- Niño Pérez
3\Vallejo, Manuel- Con un suspiro le pago- media
granaína de Vallejo 1- Miguel Borrull
3\Vallejo, Manuel- De oro son las potencias- saeta
por seguiriyas- Ac.Banda
3\Vallejo, Manuel- De quien tanto te quería-
fandangos de Vallejo- Miguel Borrull
3\Vallejo, Manuel- De remordimiento muere- fandangos
por soleá de Vallejo- Antonio Moreno
3\Vallejo, Manuel- Dormía un jardinero a pierna
suelta- bulerías del Gloria- Ramón Montoya
3\Vallejo, Manuel- La camisa en un año- seguiriyas
del Sr.Molina- Niño Ricardo
3\Vallejo, Manuel- La Pastora Divina- seguiriyas del
Marrurro y Sr.Molina- Ramón Montoya
3\Vallejo, Manuel- La que me quitó el sentido-
fandangos de Vallejo- Niño Pérez
3\Vallejo, Manuel- Las llamas llegan al cielo-
taranta del Fruto de Linares- Ramón Montoya
3\Vallejo, Manuel- Los ejes de mi tartana- taranta
de Vallejo- Niño Pérez
3\Vallejo, Manuel- Por un ángel los pastores-
villancico por bulerías- Niño Pérez
3\Vallejo, Manuel- Que tú María no te llamas-
fandangos de Vallejo- Miguel Borrull
3\Vallejo, Manuel- Se rompió el velo del templo-
saeta por seguiriya- Ac.Banda
3\Vallejo, Manuel- Una bandera se veía- saeta por
seguiriyas y toná de Cristo- Ac.Banda
3\Vallejo, Manuel- Una bola rodando- bulerías-
Miguel Borrull
3\Vallejo, Manuel- Una mujer de bandera (La
cantaora)- recitado con fandangos de Vallejo- Antonio Moreno
4\Talavera, Niño de- Con las manos al volante-
fandangos- Manolo de Badajoz
4\Vallejo, Manuel- A coger la flor que amaba-
malagueña de Chacón- Miguel Borrull
4\Vallejo, Manuel- A los doctores llamadlos-
seguiriyas del Marrurro y Sr.Molina- Antonio Moreno
4\Vallejo, Manuel- Con un suspiro le pago- media
granaína de Vallejo 2- Niño Ricardo
4\Vallejo, Manuel- Creyendo que iba a volver-
fandangos de Vallejo- Antonio Moreno
4\Vallejo, Manuel- El manisero- pregón por bulerías-
Antonio Moreno
4\Vallejo, Manuel- Enclavado en una cruz- saeta por
seguiriyas- Ac.Banda
4\Vallejo, Manuel- Hablar quisiera con Dios-
bulerías por soleá- Ramón Montoya
4\Vallejo, Manuel- La que me hirió por su traición-
fandangos de Vallejo- Antonio Moreno
4\Vallejo, Manuel- María Magdalena- canción por
bulerías- Manolo de Huelva
4\Vallejo, Manuel- María Trifulca- canción por
bulerías- Niño Ricardo
4\Vallejo, Manuel- Me puse a cantar un fandango-
pasodoble con fandangos de Vallejo- Antonio Moreno
4\Vallejo, Manuel- Por un puñado de dinero- saeta
por seguiriyas- Ac.Banda
4\Vallejo, Manuel- Que a su madre no quería-
fandangos de Vallejo- Niño Pérez
4\Vallejo, Manuel- Que no tienes corazón- fandangos
de Vallejo- Niño Pérez
4\Vallejo, Manuel- Que salió un bicho corredor-
taranta de la Carolina- Ramón Montoya
4\Vallejo, Manuel- Serrana, que me quisieras- media
granaína de Chacón- Niño Pérez
4\Vallejo, Manuel- Si alguna vez en tu camino-
malagueña del Mellizo- Niño Pérez
4\Vallejo, Manuel- Voy a dejar tu querer- malagueña
del Canario- Niño Pérez
4\Vallejo, Manuel- Yo le robé un beso un día-
fandangos de Vallejo- Ramón Montoya
BIOGRAFÍA DE MANUEL VALLEJO POR MANUEL CERREJÓN
Manuel
Vallejo, figura en la época del oro del flamenco, le tocó vivir las reuniones de
señoritos caprichosos, teatros y salas de fiestas, por citar algunas, las
sevillanas "Novedades", "El Kursaal" "Venta Eritaña", siendo niño, de la mano del "Niño de las
Marianas", empieza a cantar en la Alameda de Hércules de Sevilla con el nombre
de "Colora o 11". Llegan los años 20 y es cuando el flamenco sube a los
escenarios, la discografía lleva el cante a los rincones más
remotos.
Vallejo tiene su voz registrada en más de 130 placas, sus
primeras grabaciones las realizó en 1922 y las últimas en 1950. Tiene en su
haber más de 40 bulerías, en sus numerosos estilos de fandangos, supo darle
categoría y personalidad, como saetero podemos considerarlo de los mejores de su
época, grabó más de 25, cifra no superada en placas por ningún cantaor de su
tiempo. En el cante por seguiriya, grabó mas de 20, siendo el cantaor que más
dio a conocer el estilo de "Manuel Molina". En el cante por Granaina, junto a D.
Antonio Chacón, fue su máximo exponente, si repasamos su extensa discografía,
nos encontramos más de 15 malagueñas, en los estilos de "El Canario", "Niño del
Huerto" y "D. Antonio Chacón", poniendo en dichos estilos su aportación
personal, en los cantes de Levante, grabó cartageneras, Murcianas, Tarantas...
siendo la más conocida la grabada en 1950 con Paco Aguilera; "Tu la joya y yo el
joyero".
Manuel Vallejo, sin duda alguna, podemos considerarlo como
uno de los cantaores más grandes de la historia del Flamenco Andaluz, tenemos
que situarlo en su justo sitio pero es cosa tanto de críticos como de
aficionados imparciales, que afortunadamente en el mundo del flamenco los
hay.
Vallejo nos dejó un 7 de Agosto de 1960, pero su voz estará
entre los buenos aficionados por su extensa y rica
discografía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario