Tomás El Nitri (1ª
Llave de Oro del Cante)
Biografía del Diccionario Enciclopédico Flamenco.
NITRI, El. Nombre
artístico de Tomás de Vargas Suárez. El Puerto de Santa María (Cádiz), 1850‑?
Cantaor. Sobrino de El Fillo, Juan Encueros y Curro Pabla. Envuelto en la
leyenda, la vida de este intérprete está inmersa en una serie de
contradicciones, partiendo de su lugar de nacimiento, aunque exista una partida
de bautismo hallada en la Iglesia Prioral de El Puerto de Santa María, pues
existen opiniones dispares que lo consideran indistintamente natural de Cádiz,
Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera y Puerto Real, lo cual ha producido
polémicas entre los investigadores. No obstante, Demófilo, en su obra Colección
de cantes flamencos, aparecida en 1881, lo califica de portuense, en virtud de
la información que le proporcionó el cantaor jerezano Juanelo. En cuanto a su
muerte, la tradición oral igualmente se contradice, unos sostienen que murió
joven todavía y tuberculoso y otros, lo niegan. Igualmente es motivo de
distintos pareceres, las circunstancias que rodearon el otorgamiento en su
favor, y por vez primera, del trofeo La Llave de Oro del Cante. En torno a este
acontecimiento, la versión más divulgada es que la recibió en 1868, en el Café
Sin Techo de Málaga, en medio de la euforia de un grupo de aficionados,
recibiéndola de manos de Manuel Pérez de Guzmán y el general Sánchez Mira;
existiendo otra versión en torno al hecho, ubicándolo en Jerez de la Frontera,
durante una fiesta de cabales. Al cabo del tiempo y las investigaciones la duda
persiste y no se tienen pruebas claras al respecto. Otra de las curiosidades
que rodean a El Nitri, también conocido por El Nitre o El Mandanga, es su
negativa a cantar delante de Silverio Franconetti, para que no conociera a su
través los cantes de su tío El Fillo, cantes que por otra parte figuraban en el
repertorio de aquél. Al parecer, El Nitri, de quien se cuentan las más
estrafalarias anécdotas, algunas de difícil credibilidad, solamente cantaba en
reuniones de amigos y familiares y nunca en competencia con otros cantaores
profesionales. Lo que parece cierto es que vivió de joven en Cádiz, pues su
familia, y él mismo, aparece en padrones de la capital de su provincia; y
también que vivió en Alcalá de Guadaira y otras localidades sevillanas y en
Málaga, en una especie de errancia consecutiva. Aurelio de Cádiz, en una de las
curiosidades que narró a José Blas Vega, sitúa a El Nitri cantando con la
guitarra de PatiÑo en el colmao gaditano La Concha, al referirse a Andrés El
Loro, quien también participó en la reunión. Igualmente, Aurelio de Cádiz
recordaba que la letra de siguiriya que dice: «Pobrecito Ponce / que en Lima
murió / cómo llamaba a Cristina, murió / y no la vio», referida al torero
casado con Cristina Ortega, hermana de El Cuco, era original de El Nitri, amigo
de Ponce. Juan Talega en una entrevista de prensa, aseguró que El Nitri vivió
tres aÑos en Alcalá de Guadaira, en casa de su familia. Al decir de Antonio
Mairena, una sobrina del Tío Maero, que tenía noventa aÑos, le relató que la
fiesta en la que entregaron la Llave de Oro del Cante a El Nitri, estuvo
organizada por los jerezanos Manuel Molina y Juan Junquera. En el número 75 de
La ilustración Ibérica (Barcelona, 7‑6‑1884), puede leerse: «Caoba hizo el
elogio de su pariente, su tío Tomás, El Nitri,¡Ese si que sabía cantar por tó lo alto! El pobre espichó en Cádiz. Era
mu bebedor y mu juerguista». Por lo que se deduciría que El Nitri murió hacia
los treinta arios de edad, aunque todo lo relacionado con El Nitri son
conjeturas, dada la falta de datos concretos, al no aparecer su nombre en
ningún programa ni reseÑa de la época. A continuación transcribimos las glosas
literarias más significativas sobre su vida y los juicios que se han realizado
sobre sus cantes: G. NúÑez de Prado: «Bohemio por temperamento, más que por
necesidad, pues poseyendo las facultades que poseía pudo vivir tranquilamente
donde mejor le hubiera parecido sin conocer los horrores de la miseria,
arrastrado por la constante inquietud de sus nervios y las insaciables ansias
de su imaginación, anduvo errante como un cometa de región en región, de ciudad
en ciudad, de pueblo en pueblo, y ha pintado en un cantar, soberanamente
sentido, las angustias del aislamiento del alma extranjera en un país que se ve
sola en medio de la humanidad. He aquí el cantar aludido: "La pastora
divina / venga en mi compaÑa, / que me veo sin calor de nadie / y en tierra mu
extraÑa"». Fernando el de Triana: «Extravagante y enigmático cantaor que,
como se ve por su fotografía, lo retrataron unos amigos, constituidos en
tribunal clasificador, con la llave del cante en la mano. No es que yo censure
la opinión de aquellos críticos que a la vez fueron incondicionales partidarios
del gran Tomás, pero debo advertir que esa gloriosa llave la ganó El Nitri
cantando sin competidores presentes. Estoy muy lejos de rebajar en lo más
mínimo el gran arte del famoso caÑí; pero digo que si al Nitri le otorgaron la
llave del cante, ¿qué había que haberle otorgado a Silverio? Porque éste fue a
todas partes desafiando a cantar a todo el mundo, y en todas partes triunfó. En
cambio, Tomás El Nitri no cantó en su vida delante del glorioso Franconetti,
achacándose esto a las extravagancias de Tomás, y lo cierto es que Silverio se
murió sin tener el gusto de escuchar al famoso y enigmático calé. Por encima de
todo esto está que Tomás cantó inimitablemente una siguiriya, que fue la que
más inmortalizó, y esta es la copla: "Por aquella ventana / que al campo
salía, / le daba voces a la mare e mi arma / y no me respondía". Si todo lo
hubiera cantado como esto, no digo darle la llave: ¡el llavero!». Ricardo
Molina, con la teoría que desarrolló en torno a su crianza y diferencias con
Silverio, lo que consigue, a falta de pruebas documentales, es sembrar mucha
más confusión sobre la existencia de El Nitri: «Por circunstancias
desconocidas, Tomás El Nitri vivió desde niÑo con su tío Francisco. El Fillo
era muy amante de los niÑos. A ello alude la letra de la famosa soleá atribuida
a La Andonda: "La Andonda le dijo al Fillo...". Los chiquillos que alude
la copla bien pudieran ser El Nitri y Silverio, pues también el popular cantaor
sevillano fue iniciado desde su infancia por los dramáticos cantes de Francisco
Ortega El Fillo. NúÑez de Prado, escritor jerezano melodramático y tremebundo,
más atento a la anécdota y a la noticia tremebunda que al arte, nos legó hacia
el 1909 un retrato arbitrario de el gran Tomás El Nitri, al que presenta como
un caso de timidez erótica parangonable al de un Amiel. Algo así como un Amiel
gitano. La especie difundida por NúÑez de Prado es en absoluto falsa porque
todo el mundo sabe que Tomás El Nitri se había juntado a la mujer de su tío, La
Andonda, muerto éste, que era mucho mayor que ella. Lo que está fuera de toda
duda es que El Nitri gozó toda su vida de fama de raro. Sin embargo algunas de
sus extravagancias sólo en apariencia lo son. Por ejemplo aquella tan conocida
de no cantar delante de Silverio Franconetti. Según parece Silverio se fue al
otro mundo con las ganas de oírlo. La actitud incomprensible del Nitri se ha
interpretado de diverso modo. Para los partidarios de Silverio la explicación
estaría en el complejo de inferioridad del Nitri. En cambio, para los
partidarios del Nitri, el motivo sería mucho más profundo. Las relaciones casi
familiares de Silverio con El Fillo y sus parientes rompiéronse de súbito y por
causas desconocidas o muy oscuras por lo menos, Silverio emigró a América,
donde residió varios aÑos. A su vuelta, El Fillo había muerto. Es posible que
una tragedia familiar fuese la vuelta del precipitado viaje de Silverio.
Mientras duró su estancia en América, Tomás El Nitri permaneció al lado de su
tío El Fillo, del que heredó toda la tradición cantaora de la primera mitad del
siglo XIX y todos los cantes de El Fillo. Silverio tenía un enorme interés en
oír al Nitri porque era la única forma de refrescar la memoria de los cantes de
El Fillo, su maestro. Y por eso precisamente El Nitri no quería cantar delante
de él. Entre El Nitri y Silverio hubo además radicales diferencias artísticas.
El Nitri ha pasado a la historia como prototipo de cantaor especialista: su
especialidad ya se sabe las siguiriyas y las tonás. Silverio, al contrario, se
acreditó ante todo como ejemplo de cantaor enciclopédico, como Miguel Cruz
Macaca y como Dolores La Parrala entre sus contemporáneos; como Chacón y La
NiÑa de los Peines en nuestro tiempo. El arte de Tomás El Nitri tuvo su
fundamento en los cantes del Fillo, lo que vale tanto como decir Triana.
Seguramente mejoró los cantes de su tío, que conocemos a través suya y de Silverio.
De la rica variedad de siguiriyas de Tomás El Nitri sólo tres o cuatro han
llegado hasta nosotros. Son de impresionante sencillez y grandeza». Otras
siguiriyas asignadas por la tradición oral a El Nitri, son las siguientes:
«Oleaítas e la ma furiosa / que fuertes venés / y a la probe mare de mi alma /
no me la traé». Y: «Arbolito der campo / riega el rocío / como yo riego las
pieras de tu calle / con el llanto mío».
Biografías (Extraída del
foro de tristeyazul):
Amigos, más datos, recopilados por Ángel Álvarez Caballero, acerca
del bautismo y nombre del Nitri y detalles de la entrega de la dichosa llave.
"Creían que se llamaba Tomás Medrano Vargas y había nacido en Arcos de la
Frontera" "En 1973 Luis Suárez Ávila "Wenceslao" halló la partida de bautismo en
el Puerto de Santa María, fechada el 14 de Diciembre de 1850 y figurando con el
nombre de Tomás Vargas Suárez Ortega de la Seda, el cura José Gallardo omitió el
lugar y la fecha de nacimiento quizás por considerarlo obvio" "Según Pantoja
Antúnez, la llave se la entregó Silverio en el café malagueño Sin Techo de la
calle de las Siete Revueltas después de una reñida competencia (no dice con
quien) y siendo el jurado el general Sánchez Mira y Manuel Pérez de Guzmán,
aficionados de postín, la llave pesó dos libras carniceras, 72 onzas cabales de
plata sirviendo de modelo la de la Plaza de Toros y pagándola un gitano rico
malagueño al que llamaban el Planeta" "A Mairena le contó otra versión en
Carmona la hija del Tío Maero cuando esta tenía ya 90 años, la cosa fue
espontanea durante una fiesta organizada por un tribunal del cante gitano
andaluz constituido por: Tío Maero, Juan Junquera, Manuel Molina... Cantaba El
Nitri y tuvo uno de esos momentos en que los presentes se desgarraban la ropa,
se embriagaban y lloraban. Entonces surgió la idea de fotografiarle para la
posteridad con una llave que simbolizaba la continuidad, la sabiduría y la
conservación del cante gitano andaluz" Como veis tampoco en estos datos se
documentan ni el lugar ni la fecha de nacimiento (tampoco la de la entrega de la
llave), por supuesto que tanto Arcos como El Puerto consideran al Nitri como su
paisano habiéndole dedicado una peña con su nombre en El Puerto de Santa María,
no me extrañaría que en Arcos hubieran hecho lo mismo.
Saludos flamencos
Efectivamente El Nitri nació, según parece, en 1850. La fecha en que
recibió la Llave no está clara del todo, pero se ha dado por sentado que fue en
1868, con lo que por entonces tendría 18 años. En cualquier caso tus dudas son
muy razonables, porque de la vida y de la muerte de este señor no sabemos apenas
nada y mucho menos de cuándo le fue entregada esa llave y por quién. En la
archiconocida foto en que El Nitri posa con la llave da la impresión de ser una
persona más adulta, de por lo menos veinticinco años de la época. Pero, ¿con qué
edad murió?, ¿de qué época es la foto?, ¿se la hicieron al poco de dársela o
años después?... Demasiadas incógnitas y muchas conjeturas.
Una vez Antonio Burgos firmaba un articulo con ese titulo, yo se lo dije
a mis compañeros que trabajan en esa cadena explotadora y por lo menos les hizo
mucha gracia. Ahora resulta que hay un libro que incluye una reproducción de la
copa Pavón y de una llave ,tamaño natural, que le dieron a un cantaor flamenco
del siglo pasado. Cualquier dia nos hacen una reproducción de la dentadura
postiza que llevaba el día que lo enterraron, no nos pasemos hombre. Desde luego
pocas veces he visto al primo Antonio tan enfadado y se que tiene sus razones,
Santas Razones, incorpóreas o no. Muchas veces callamos para no ofender y menos
en publico pero en privado, o sea, entre nosotros somos libres de decir lo que
nos salga, ole tu y ahora que un antigitano, que estará deseando, que haga lo
mismo que Antonio. "Toos los sonios negros, tienen duende" Los blancos, algunos,
también pero si me dan a elegir....
Salud-os cabales
CURRO DEL REALEJO
Salud-os cabales
CURRO DEL REALEJO
Pd. se que es malsano y manido el tema pero muchas veces la rabia puede
con todo y con esto no disculpo a Antonio ni quiero ponerme de su lado pero
tanta llave y tanto rollo huele a podrido. O se unifican criterios entre todos
los aficionados (dificil empresa) o esto seguira siendo un cachondeo. Vivan los
Sonios negros, puros y jondos. Ojala fuera posible hacer un Frente Popular como
en la republica pero es que hay pocos republicanos en el flamenco por mucha
charla que den y digan. La unidad de los flamencos es y sera imposible mientras
haya gente que discrimine cierta forma de hacer flamenco, con esto hablo para y
por todos.
A sido un comentario bastante acertado, sólo he tratado de averiguar los
conocimientos que existen de las personas que se dedican a estos medios del arte
del Cante. R.a Estela veo que te gusta bastante el cante en general, y que eres
una buena aficionada, de lo que he dicho a los gitanos veo que me he pasado.
Porque no creo que exista en este mundo nadie que le guste el cante gitano
andaluz más que a mí. Yo he aprendido de ellos durante mucho tiempo y no tengo
nada contra ellos sino todo lo contrario, lo de reírse lo he dicho pensando en
la fiesta que hubo en Triana en la que se encontraban el Planeta y el Fillo. Un
gitano amigo mío con bastante conocimientos de aquella época me contó, que el
escritor Estebali que estuvo en aquella fiesta según él, ellos no dejan a ningún
payo entrar y si lo hicieron fue para reírse de él. Eso pasaba antiguamente,
ahora han cambiado los tiempos y yo no he pensado en eso, y me he equivocado
totalmente pido disculpas. R.a Antonio tu eres de los que quieren saberlo todo,
y para eso hay que tirarse muchas juergas flamencas y amanecer borracho de cante
tumbado en un banco de un parque. Para hablar de cante hay que vivir sintiendo
las grandes experiencias dentro de tu cuerpo, no de lo que leas de otros sin
saber sin son mentiras o verdades. R. El Rancio perdóneme me he equivocado fue
en el año 1.862. A principio del siglo XIX, empezaron a salir muy buenos
cantaores que fueron dándose a conocer hablamos del cante gitano. Uno de los
tantos gitano llamado Tomas de Vargas Suarez, nacido en el Puerto de Santa María
(Cádiz) mas conocido por TOMAS EL NITRI. Sobrino del gran maestro el FILLO. Una
noche en una reunión de amigos y grandes aficionados al cante gitano Andaluz, se
encontró tan inspirado que su cante brota de su garganta con un duende tan
grande que no se pudo resistir aquel manantial de inspiración que transmitió a
todos los que allí había presentes causando tanta emoción que no tuvieron mas
remedio que entregarle la llave de oro del cante. Aunque el se encontrase solo
sin competidores, en una noche de inspiración y duende, creo con toda sabiduría
que nadie hubiese podido con él. Por lo tanto la llave de oro la tuvo bien
merecida. (Habido comentarios que no saben ni lo que dicen). Esto ocurrió en el
año 1.862 en Jerez de la Frontera (Cádiz) (Otra de las aclaraciones ignoradas)
Desde aquel entonces se han entregado tres llaves de oro del cante. la primera a
TOMAS EL NITRI de quien hemos hablado. la segunda a MANUEL VALLEJO (cantaor
payo) en Madrid (Teatro Pavón) año 1.926. y la tercera a D. Antonio Mairena, en
Córdoba en el año 1.962.
Amigo José Maria, la llave de oro que no era otra cosa que latón y
chapada en oro y que fue una copia de la llave de la plaza de toros de Málaga,
se le entregó a Tomas el Nitri en el café sin techo de Málaga que estaba situado
en la calle siete revueltas, se la entrego un grupo de cabales comandado por el
general Sánchez Mira, por lo tanto no hubo competición ninguna. La segunda llave
la ganó Manuel Vallejo en el Teatro Pavón en 1926 y esa si fue ganada a pulso.
La tercera llave que dicen que ganó Antonio Mairena, fue dada de antemano pues
los demás participantes fueron cobrando 25000 pts cada uno. Nada mas señores
vamos a llamarle al pan pan, y al vino idem.
PD hay un libro donde se explica todo el tinglado que montaron Ricardo
Molina y compañía, ahí están vivos todavía Fosforito, y Chocolate, también
participaron Juan Varea, Juan Talega, Cascabel de Mairena y puede que algunos
mas.
Saludos flamencos.
EL NITRI. sobre esta
llave hay muchos comentarios, pero quiero que pienses una cosa muy importante,
este gitano nacido en en el puerto de Santa Maria, no salía de su entorno de
Cádiz y Sevilla. hay una documentación en la peña flamenca Tertulia de Ceuta que
nos la explica. fue en jerez, año 1.862, fue entregada por un arrebato de
entusiasmo, cojida de la puerta de la sala donde actuaba aquella noche. luego al
día siguiente se le entrego la de oro.
VALLEJO. En el año 1.926, el empresario del Teatro Pavón de Madrid,
organiza la segunda llave de oro del cante, entre aquellas grandes figuras,
Manuel Vallejo obtiene el primer galardón, o sea la llave de oro del cante,
merecidamente, porque era la mejor figura del cante flamenco de aquellos
tiempos.
ANTONIO MAIRENA. Toma parte en el concurso para profesionales organizado
en Córdoba, en el año 1.962, donde le fue otorgado el preciado galardón, de la
llave de oro del cante, y un premio en metálico, de cien mil pesetas, esto lo
cuenta él en sus memorias.
TOMÁS EL NITRI (LLAVE
DE ORO 1.962)
Hay un dato muy importante que se debe tener en cuenta, que es la fecha de nacimiento. Porque todos los escritores de antes y de ahora, poco sabían, sabemos que nace en el Puerto de Santa María, pero poco más. Porque un gitano jamás informa a un payo de nada, sólo tratan de reírse de nosotros, incluso a lo mejor no fue ni registrado, porque yo tengo un primo hermano nacido en el siglo XX, que el padre por un descuido ni lo registro ni lo bautizo. Ahora de lo único que si podemos estar seguros que la llave se le entrego en el año 1.962 en Jerez de la Frontera. (una de las dudas aclaradas). Como investigador estuve en la Tertulia de Ceuta, (Plaza de Ruiz). Donde tengo documentación que me lo aclaran.
Hay un dato muy importante que se debe tener en cuenta, que es la fecha de nacimiento. Porque todos los escritores de antes y de ahora, poco sabían, sabemos que nace en el Puerto de Santa María, pero poco más. Porque un gitano jamás informa a un payo de nada, sólo tratan de reírse de nosotros, incluso a lo mejor no fue ni registrado, porque yo tengo un primo hermano nacido en el siglo XX, que el padre por un descuido ni lo registro ni lo bautizo. Ahora de lo único que si podemos estar seguros que la llave se le entrego en el año 1.962 en Jerez de la Frontera. (una de las dudas aclaradas). Como investigador estuve en la Tertulia de Ceuta, (Plaza de Ruiz). Donde tengo documentación que me lo aclaran.
Amigos,
Más datos, recopilados por Ángel Álvarez Caballero, acerca del bautismo y nombre del Nitri y detalles de la entrega de la dichosa llave. "Creían que se llamaba Tomás Medrano Vargas y había nacido en Arcos de la Frontera" "En 1973 Luis Suárez Avila "Wenceslao" halló la partida de bautismo en el Puerto de Santa María, fechada el 14 de Diciembre de 1850 y figurando con el nombre de Tomás Vargas Suárez Ortega de la Seda, el cura José Gallardo omitió el lugar y la fecha de nacimiento quizás por considerarlo obvio" "Según Pantoja Antúnez, la llave se la entregó Silverio en el café malagueño Sin Techo de la calle de las Siete Revueltas después de una reñida competencia (no dice con quien) y siendo el jurado el general Sánchez Mira y Manuel Pérez de Guzmán, aficionados de postín, la llave pesó dos libras carniceras, 72 onzas cabales de plata sirviendo de modelo la de la Plaza de Toros y pagándola un gitano rico malagueño al que llamaban el Planeta" "A Mairena le contó otra versión en Carmona la hija del Tío Maero cuando esta tenía ya 90 años, la cosa fue espontánea durante una fiesta organizada por un tribunal del cante gitano andaluz constituido por: Tío Maero, Juan Junquera, Manuel Molina... Cantaba El Nitri y tuvo uno de esos momentos en que los presentes se desgarraban la ropa, se embriagaban y lloraban. Entonces surgió la idea de fotografiarle para la posteridad con una llave que simbolizaba la continuidad, la sabiduría y la conservación del cante gitano andaluz" Como veis tampoco en estos datos se documentan ni el lugar ni la fecha de nacimiento (tampoco la de la entrega de la llave), por supuesto que tanto Arcos como El Puerto consideran al Nitri como su paisano habiéndole dedicado una peña con su nombre en El Puerto de Santa María, no me extrañaría que en Arcos hubieran hecho lo mismo.
Saludos flamencos
Más datos, recopilados por Ángel Álvarez Caballero, acerca del bautismo y nombre del Nitri y detalles de la entrega de la dichosa llave. "Creían que se llamaba Tomás Medrano Vargas y había nacido en Arcos de la Frontera" "En 1973 Luis Suárez Avila "Wenceslao" halló la partida de bautismo en el Puerto de Santa María, fechada el 14 de Diciembre de 1850 y figurando con el nombre de Tomás Vargas Suárez Ortega de la Seda, el cura José Gallardo omitió el lugar y la fecha de nacimiento quizás por considerarlo obvio" "Según Pantoja Antúnez, la llave se la entregó Silverio en el café malagueño Sin Techo de la calle de las Siete Revueltas después de una reñida competencia (no dice con quien) y siendo el jurado el general Sánchez Mira y Manuel Pérez de Guzmán, aficionados de postín, la llave pesó dos libras carniceras, 72 onzas cabales de plata sirviendo de modelo la de la Plaza de Toros y pagándola un gitano rico malagueño al que llamaban el Planeta" "A Mairena le contó otra versión en Carmona la hija del Tío Maero cuando esta tenía ya 90 años, la cosa fue espontánea durante una fiesta organizada por un tribunal del cante gitano andaluz constituido por: Tío Maero, Juan Junquera, Manuel Molina... Cantaba El Nitri y tuvo uno de esos momentos en que los presentes se desgarraban la ropa, se embriagaban y lloraban. Entonces surgió la idea de fotografiarle para la posteridad con una llave que simbolizaba la continuidad, la sabiduría y la conservación del cante gitano andaluz" Como veis tampoco en estos datos se documentan ni el lugar ni la fecha de nacimiento (tampoco la de la entrega de la llave), por supuesto que tanto Arcos como El Puerto consideran al Nitri como su paisano habiéndole dedicado una peña con su nombre en El Puerto de Santa María, no me extrañaría que en Arcos hubieran hecho lo mismo.
Saludos flamencos
Antonio Mairena con la 3ª Llave de Oro del
Cante Flamenco
Biografías
Antonio Cruz García nació en
Mairena del Alcor en 7 de septiembre de 1909. Creció en el seno de una familia
gitana fragüera muy relacionada con grandes artistas de la época. No en vano, su
padre fue muy amigo de Manuel Torre, Joaquín el de la Paula o El Gloria.. Se
dice que se destapó en una fiesta que se le dio al bailaor Faíco en Mairena,
cuando el niño salió a cantar unos tangos de Pastora Imperio, "Soy grande con
ser gitano". Quiso participar en el Concurso de Granada de 1922 pero su padre se
lo negó por falta de dinero. Sin embargo, dos años después, en 1924, se celebró
otro concurso en Alcalá de Guadaira que sirvió para que Antonio se subiera por
primera vez a un escenario. Tenía 13 años y cantó por seguiriyas y soleares.
Joaquín el de la Paula le dio el primer premio, dotado con 20 duros. Empezó a
ser conocido como el Niño de Rafael y en 1930 pasó a llamarse Niño de Mairena.
Trató de inmiscuirse en los espectáculos de la ópera flamenca, pero no lo logró,
por lo que se introdujo en las fiestas de la Alameda de Hércules, donde conoció
a grandes artistas. Destacó al principio por saetas, que no llegó a grabar, y
montó una taberna en Mairena. A la llegada de la guerra Antonio rechaza ser el
cantaor de Carmen Amaya, que emprendió una gira por América, y se quedó en
Sevilla. Tras la guerra grabó sus primeros discos junto al guitarrista Esteban
Sanlúcar para "La voz de su amo". Pensaba grabar por seguiriyas, soleares,
alegrías, bulerías y tangos, pero en la discográfica le obligaron a cantar por
fandangos y cuplés por bulerías. Luego empezó su etapa como cantaor para el
baile. Trabajó para Pastora Imperio en el tablao La Capitana de Madrid y después
se entera de la vuelta de Carmen Amaya a España. Va a buscarla y ésta lo invita
a cantarle en varias ocasiones.
Posteriormente se fue
de gira con Teresa y Luisillo por toda América y en los cincuenta, gracias a
Juanito Valderrama, lo contrató Antonio el Bailarín, que le dio el espaldarazo
definitivo. De esta manera llegamos a 1962, año en el que se le otorga la III
Llave de Oro del Cante, justo dos años después de la muerto de su anterior
dueño, Manuel Vallejo. Gracias a este premio, que consiguió al amparo del poeta
Ricardo Molina, se consagró y comenzó a ser requerido en todos los foros, pues
también se decantó como teorizador junto al citado poeta, escribiendo "Mundo y
formas del cante flamenco", donde funda la vertiente gitano andaluza del arte
jondo para justificar la supremacía de los artistas de su raza gracias a lo que
él llamó "Razón incorpórea". Con esta vitola, después de grabar varias
antologías de los cantes básicos que él recreó a partir de estilos fosilizados,
murió en septiembre de 1983.
Discografía encontrable en
CD
Mairena, Antonio
|
A buscarme
|
bulerías por soleá
|
Enrique de Melchor
|
Mairena, Antonio
|
A Dios se lo pido de favor
|
bulerías por soleá
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio |
A esas malas lenguas
|
seguiriyas de Jerez
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
A la luna le pido
|
seguiriyas primitivas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
A la medianoche me despierto
|
seguiriya
|
Moraíto de Jerez y Mariano de
Córdoba
|
Mairena, Antonio
|
A la vela, a la vela
|
bulerías
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
A la Virgen de los Reyes
|
soleares de Alcalá
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
A mis enemigos
|
seguiriyas
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
A mí me daba sentimiento
|
malagueña del Mellizo
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
A mí me lo pareciste
|
granaínas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
A mí qué me importa
|
mirabrás
|
Manuel Moreno
|
Mairena, Antonio
|
A pasito a paso
|
seguiriyas
|
Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
A quién le contaré yo
|
bulerías cortas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Aborrecí tu querer
|
tientos
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Acaba penita
|
cartagenera clásica
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Agnus dei
|
seguiriyas
|
El Poeta
|
Mairena, Antonio
|
Aires de Triana
|
seguiriyas
|
Pedro Peña
|
Mairena, Antonio
|
Al corazón se la antoja
|
soleares
|
Paco de Lucía
|
Mairena, Antonio
|
Al de la Puerta Real
|
bulerías por soleares
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Al llegar a tu puerta
|
fandangos
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Al moro me voy
|
seguiriyas de Frijones,Marrurro y
cabales
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Alza la voz
|
polo de Tobalo
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Amargamente
|
farruca
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Aquella mañana
|
seguiriyas de los Puertos
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Aunque vengas de rodillas
|
tientos
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
cantiñas de Cádiz
|
Moraíto y Mariano de Córdoba y baile de
Antonio
|
|
Mairena, Antonio
|
Como no puedo vengarme
|
soleares del Mellizo
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Como si fuera mía
|
seguiriyas
|
Paco Morao
|
Mairena, Antonio
|
Con ese delantal grana
|
tangos de Triana
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Con los repiques
|
romeras
|
Enrique de Melchor
|
Mairena, Antonio
|
Con un torito de plaza
|
cantiñas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Contemplar tu dolor
|
saeta
|
Ac.Banda
|
Mairena, Antonio
|
Cosas que no están en orden
|
soleares
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Cuando no te veo
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seguiriyas de Cádiz y Los
Puertos
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Niño Ricardo
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Mairena, Antonio
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Cuando pasas
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bulerías cortas
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Melchor de Marchena
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Mairena, Antonio
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Cuando puese mi sentido
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soleares
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Melchor de Marchena
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Mairena, Antonio
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Cuesta un sentido
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liviana grande y cambio de
M.Borrico
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Melchor de Marchena
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Mairena, Antonio
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Culpable una mujer
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fandangos verdiales
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Melchor de Marchena
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Mairena, Antonio
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Cómo reluce Triana
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bulerías
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Esteban de Sanlúcar
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Mairena, Antonio
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De la sierra de Ronda
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serranas
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Melchor de Marchena
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Mairena, Antonio
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De mirarte
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seguiriyas de Triana
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Melchor de Marchena
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Mairena, Antonio
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De noche no duermo
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seguiriya
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Melchor de Marchena
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Mairena, Antonio
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De nuevo a quererte
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malagueña
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Melchor de Marchena
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Mairena, Antonio
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De que siempre te querría
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fandangos de Huelva
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Esteban de Sanlúcar
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Mairena, Antonio
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De su majestad
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tangos de Triana
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Melchor de Marchena
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Mairena, Antonio
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Del Cielo te ha de venir
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polo
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Melchor de Marchena
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Mairena, Antonio
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Desde el callejón
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tonás
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Melchor de Marchena y
Enrique
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Mairena, Antonio
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Después de coronada
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saeta
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Ac.Banda
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Mairena, Antonio
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Dicen que van a hacer
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bulerías
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Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
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Dichosa hora
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bulerías al golpe
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Enrique de Melchor y Pedro
Peña
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Mairena, Antonio
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Dígaselo usted
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seguiriyas de Jerez
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Enrique de Melchor
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Mairena, Antonio
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El mes de los caracoles
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tangos canasteros
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Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
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El barquito en la mar
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cantiñas
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Melchor de Marchena
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Mairena, Antonio
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El camino de Jerez
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bulerías
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Paco Aguilera
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Mairena, Antonio
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El corazón de pena
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seguiriyas de P.La Luz y Loco
Mateo
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Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
El corazón lo lleva
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saeta
|
Ac.Banda
|
Mairena, Antonio
|
El cáliz
|
soleares de Cádiz y Los
Puertos
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
El luto que llevo en mi
corazón
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seguiriyas
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Moraíto Chico
|
Mairena, Antonio
|
El pensamiento me anima
|
caña
|
Manuel Moreno
|
Mairena, Antonio
|
El Puente de Triana
|
caracoles
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
El saber no ha valido
|
alegrías y cantiñas
|
Paco Morao
|
Mairena, Antonio
|
El salero
|
romera o cantiñas
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
El silencio
|
livianas, tonás y livianas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
En alta voz
|
debla, martinete y tonás
|
|
Mairena, Antonio
|
En el cristal se rompe
|
liviana chica,doble,toná y
liviana
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Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
En el mundo
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soleares
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
En el mío petate
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martinete con Juan Talega y Manuel
Mairena
|
|
Mairena, Antonio
|
En la puerta
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bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
En mi cama
|
cantes de Triana soleares
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
En mi fragua
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martinetes y tonás con Curro
Mairena
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
En Santa Ana
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tangos
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
En unas excavaciones
|
tanguillos de Cádiz
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Entre dos hombres
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saeta gitana
|
|
Mairena, Antonio
|
Eres doctora
|
garrotín
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Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Es verdad
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soleares de Alcalá
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Estos sentidos míos
|
bulerías
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
Estoy enfermo en la cama
|
tientos
|
Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
Fatiga pasé yo
|
soleares
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Gitana pura
|
bulerías
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
Gitano rico
|
fiesta por bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Gloria
|
romance
|
El Poeta
|
Mairena, Antonio
|
Gracia no tenía
|
seguiriyas cabales
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Grandes guerras
|
romance de Conde Sol
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Niño Ricardo y Melchor de
Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Han de caer sobre ti
|
soleares de Cádiz
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Hasta que no estoy delante
|
soleares de Cádiz
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Hábito de Nazareno
|
fandangos
|
Esteban de Sanlúcar
|
Mairena, Antonio
|
La cama no me consiente
|
martinete y toná de Triana
|
|
Mairena, Antonio
|
La cautivaron
|
giliana
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
La madrugada
|
tonás
|
|
Mairena, Antonio
|
La mulatilla
|
bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
La Tierra
|
soleares
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
La vela de Santa Ana
|
fiesta por bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
La vida yo diera
|
seguiriyas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Las llamas llegan al cielo
|
tarantos
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Las llaves de Tetuán
|
fiesta por bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Las piedras de tu calle
|
soleares de los Puertos y
Jerez
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Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
Le van a poner banderas
|
alegrías
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
Levanta y no duermas
|
soleá bailable
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Levántate
|
tonás
|
|
Mairena, Antonio
|
Limosna pidió
|
bulerías
|
Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
Lloran canales
|
tientos
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Lloran por Granada
|
romance
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Lo que me haces pasa
|
bulerías
|
Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
Lola Montes
|
bulerías
|
Esteban de Sanlúcar
|
Mairena, Antonio
|
Los caminos se hicieron
|
villancicos
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
Los gitanos de Belén
|
villancico gitano
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Los llaman
|
giliana
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
Los pasos
|
seguiriyas
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
Madre no llores
|
seguiriyas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
martinete, toná y debla de Triana con Pepe Torre y
Rosalía de Triana
|
||
Mairena, Antonio
|
Mañana me voy
|
tangos
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
Me da miedo la luna
|
bulerías
|
Esteban de Sanlúcar
|
Mairena, Antonio
|
Me daba pena
|
bulerías por soleá
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Me haces prevelicar
|
bulerías por soleá
|
Pedro Peña
|
Mairena, Antonio
|
Me huele a flor de romero
|
fandangos
|
Esteban de Sanlúcar
|
Mairena, Antonio
|
Me la llevé al romeral
|
romeras
|
Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
Me las cuentan a mí
|
cantiñas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Me meten en una sala
|
toná y martinete
|
|
Mairena, Antonio
|
Me muero yo
|
seguiriyas
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
Me preguntas si te quiero
|
soleares de la Sarneta
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Me siento y me pongo a
pensar
|
tientos
|
Enrique de Melchor
|
Mairena, Antonio
|
Me viene persiguiendo
|
soleares de Alcalá
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Me voy solo
|
livianas
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
Me voy yo solo
|
serrana con liviana,macho y seguiriya de
Borrico
|
Melchor de M.
|
Mairena, Antonio
|
Mis recuerdos de Charamusco
|
soleares
|
Pedro Peña
|
Mairena, Antonio
|
Murallas quieren ponerle
|
fiesta por bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Más hermoso que un clavel
|
villancico por bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Ni del santo de mi nombre
|
fandangos
|
Habichuela de Tánger
|
Mairena, Antonio
|
Ni el sol que va ern su
carrera
|
bulerías por soleá
|
Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
Ni la luz del día
|
tonás
|
|
Mairena, Antonio
|
No le quites los hilvanes
|
cantiñas
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
No me respondió
|
seguiriyas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
No te obligo, gitana
|
toná grande y chica
|
|
Mairena, Antonio
|
No tiene comparación
|
cantiñas de Cádiz
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
No vuelvo a verte
|
soleares de Cádiz
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Nunca yo había pensado
|
seguiriya de P.La Luz,Lacherna y
Junquera
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Ovejitas
|
seguiriyas tradicionales
|
Enrique de Melchor
|
Mairena, Antonio
|
Padrenuestro
|
tonás con Luis Caballero
|
El Poeta
|
Mairena, Antonio
|
Para ayudarme a llorar
|
fandangos de Huelva.
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Para que Dios
|
soleares de la Sarneta
|
Enrique de Melchor
|
Mairena, Antonio
|
Pasan los novios
|
bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Picarito arriero
|
bulerías
|
Paco de Lucía
|
Mairena, Antonio
|
Ponte a pensar
|
tangos bailables
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Por horas y momentos
|
tangos
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Por los siete dolores
|
seguiriyas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Por pobre
|
tientos
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Por tu causa yo me veo
|
seguiriya
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
Por tu causa
|
soleares
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
Por un estrecho
|
romance
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Promesa de ti
|
soleares
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
Que agua se ve en la bahía
|
tarantos
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Que es inganable
|
cantiñas y romeras
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Que vamos de romería
|
bulerías
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
Quien tiene pena
|
tangos de Frijones
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Quién me quisiera
|
malagueña de Chacón
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Remedio para todos mis males
|
fiesta por bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Renegaba yo
|
seguiriyas de Triana
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Romance de Bernardo de
Carpio
|
romance
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
Romance de la princesa
celinda
|
romance
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
Santa Justa y Rufina
|
soleares
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
Se lavara más
|
seguiriyas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Se levantó el conde niño
|
corrido gitano
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Se llamaba Carmen
|
bulerías
|
Esteban de Sanlúcar
|
Mairena, Antonio
|
seguiriyas y cabal de
Silverio
|
Manuel Moreno
|
|
Mairena, Antonio
|
Semana Santa en Sevilla
|
saeta
|
Ac.Banda
|
Mairena, Antonio
|
Si dos huesos me partieran
|
martinetes
|
|
Mairena, Antonio
|
Si esta pena mía
|
seguiriyas del Marrurro y de María La
Borrico
|
Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
Sin poderte hablar
|
seguiriyas de Manuel Torre
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
soleares
|
Moraíto y Mariano de Córdoba y baile de
Antonio
|
|
Mairena, Antonio
|
Soleá la gitana
|
bulerías
|
Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
Tanto llamar
|
seguiriyas
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
Te encuentro llorando
|
seguiriyas de Jerez
|
Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
Te soplaba a ti la silla
|
soleares de Alcalá
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Te soplaba yo a ti la silla
|
soleares
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
Tierra de tanta alegría
|
tangos malagueños
|
Paco Aguilera
|
Mairena, Antonio
|
Tres cuadros
|
tanguillos
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
Tres mocitas
|
fiesta por bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Tu agonía
|
saeta por seguiriyas
|
Ac.Banda
|
Mairena, Antonio
|
Tu pena y la mía
|
fiesta por bulerías
|
Moraíto Chico
|
Mairena, Antonio
|
Tú no me encuentras
|
bulerías por soleá
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Un jardinero
|
bulerías
|
Niño Ricardo
|
Mairena, Antonio
|
Un niño tan bello
|
bulerías navideñas
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Un ramito de locura
|
fiesta por bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Un sombrerito de pelo
|
soleares de Frijones
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Una queja
|
seguiriyas cabales
|
Melchor de Marchena y
Enrique
|
Mairena, Antonio
|
Vaya al romeral
|
bulerías bailables
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Ve y pasa por mi puerta
|
soleares de Frijones
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Vestida de negro
|
soleares
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Vestía de nazareno
|
tientos
|
Paco Morao
|
Mairena, Antonio
|
Vete para el postigo
|
seguiriya de Triana
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Vivir con una serrana
|
fandangos
|
Esteban de Sanlúcar
|
Mairena, Antonio
|
Y no las quería
|
toná y liviana
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Yo me quito la camisita
|
soleares
|
|
Mairena, Antonio
|
Yo mi palabra
|
bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Yo no lo comprendo así
|
soleares de la Sarneta y
Triana
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Yo no te obligo gitana
|
polo
|
Manuel Moreno
|
Mairena, Antonio
|
Yo tenía, yo tenía
|
bulerías
|
Melchor de Marchena
|
Mairena, Antonio
|
Yo vengo de Utrera
|
fiesta por bulerías
|
Melchor de Marchena
|
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