domingo, 6 de marzo de 2016

Me presento



Niño del Moral en actuación.
(2006). Guitarra: Josele. Baile: Naomí.
Pedro Manuel Moral Soriano. Granada, 25 de Mayo de 1979. Comenzó a aficionarse al cante flamenco, cuando contaba con 18 años de edad, aunque ya hacía sus pinitos en el cante de niño imitando a  la cantaora sevillana Ana Reverte en fiestas privadas y familiares.

Su cante está inspirado en la figura de Manuel Jiménez Martínez de Pinillo, conocido en el mundo del flamenco como Manuel Vallejo, aunque sin olvidar a muchos otros cantaores de la Época Dorada del Cante Flamenco.

Es seguidor de los cantes antiguos, muy especialmente de los cantes flamencos de discos de pizarra, cantes a los que sometió un exhaustivo estudio en la Beca de Investigación (2001) que le fue adjudicada por parte de la Junta de Andalucía, con el proyecto de Investigación presentado bajo el título de: "Antología de la Poesía Popular Flamenca"

Además de poseer una de las discografías más importantes de flamenco, posee unos grandes conocimientos del cante, conocimientos que contribuyeron a que ejerciera como profesor de la teoría y de la práctica del cante flamenco en Granada, en el Centro Cívico de la Chana, en un periodo aproximado de dos años.  

Además se ha presentado a concursos para aficionados, numerosos certámenes, la mayor parte de carácter benéfico, actuando en sendos teatros y peñas flamencas de Granada, Murcia y Madrid, destacando como mayor logro la clasificación para la final del Concurso Nacional de Cante Flamenco celebrado en Jumilla (Murcia). Asimismo ha actuado en benéficos (Manos Unidas, Asprogrades, Proyecto Hombre, etc) y es una de las pocas voces jóvenes que se entonan por saetas en Semana Santa, sin ánimo de lucro.

Destaca como letrista, prueba de ello, es que tiene una colección de letras de su propia cosecha de más de 400 ejemplares inspiradas todas ellas en las letras populares del cante flamenco de su proyecto de Investigación.


En el año 2006, dirigió una sección de "Grandes Clásicos del Flamenco", en Radio Gójar.

En 2007 hasta 2010 participó en una de las investigaciones más serias y exhaustivas jamás realizadas sobre discos de pizarra y cilindros de flamenco, de la mano del renombrado flamencólogo y escritor Luis Soler, pero esta investigación no dio sus frutos por motivos que no vienen al caso comentar y que sólo las dos personas que dieron origen que no se fructificaran conocen ese dato. 

Al conseguir su plaza de maestro se retiró de los escenarios, disfrutando de su cante, grabaciones e investigaciones. 

Como maestro siempre ha defendido la enseñanza del flamenco en todas sus manifestaciones, pero muy especialmente en el cante flamenco, en la poesía popular y en el conocimiento de la historia del flamenco y de sus intérpretes en el aula. 

Actualmente, 2016, ha retomado por fin el flamenco que nunca le ha dejado de correr por las venas, pese a los sinsabores que se obtienen por algunos pocos llamados "aficionaos de verdad". 

En febrero de 2016 presentó una ponencia de gran éxito con el título "El flamenco que nos enseña" donde hizo constar las actividades que pudo llevar a cabo en el aula para la divulgación de este arte. 

Fruto de este regreso, está su página o mejor dicho su blog de flamenco... 

Gracias por leerme. 
Un saludo y que no decaiga la afición... y si decae, porque no se puede comer jamón todos los días y todas horas, nunca negarle el regreso. 

Doy mi palabra.


INFORMACIÓN SUSTRAÍDA DE MI ANTIGUA WEB DE FLAMENCO. (FLAMENCOVIEJO). (2000 - 2008). 


Foto del Niño del Moral en edades tempranas.
(1980)
Hola, me llamo Pedro, nací en 1979, en Granada y soy el autor de esta página web. A continuación, podrán leer mi breve y humilde biografía orientada hacia el mundo del flamenco. Espero que les resulte amena, clara y entretenida:

Foto del Niño del Moral con 10 años.
(1989)
Contando con nueve o diez años, aproximadamente, mi padre decidió ponerme una cinta en el coche. Era Ana Reverte. Me encantaba las letras, el estilo, los cantes, pese a no ser del todo flamencos, pero yo no entendía aún de nada con relación al flamenco. Muy especialmente las colombianas de las “Las olas del mar te acercan”, canción que aprendí y tarareaba cada dos por tres.

Los veranos cuando nos reuníamos todos en el pueblo me decían: “Pedrito, cántate la colombiana de Ana Reverte” . En la grajilla de la puerta se la cantaba a toda mi familia y a todas las vecinas que me rodeaban. Tenía que cantar de espaldas a la gente de la fatiga que me daba, y no sabía que mi sino era el flamenco ni sabía lo que hacía, cantaba por agradar y porque me daba una calma interior que apenas advertía.

Pasó el tiempo, y al año siguiente por el fallecimiento de uno de mis tíos, dejé de cantar porque las reuniones en el pueblo ni eran igual, y ni siquiera se hacían. Recuerdo las palabras de mi tío difunto: “Pedrusco, cántate argo que te escuche, anda”, como le decían con esa clásica vocecilla, a Manuel Torre: “Anda Manué canta los campanilleros que yo no te los he escuchao” y me arrancaba, por complacer a mi familia.
Mi padre dejó de escuchar flamenco por un periodo largo por consideración al difunto cuñado, y claro, se me apagó la vena flamenca, de golpe y porrazo. Además a medida que iba madurando, me cambiaba la voz y me fueron atrayendo otras músicas...


Foto del Niño del Moral en la adolescencia.
(1997)
Pasaron los años y años...y hasta contar con 18 años, cuando mi padre volvía a discutir con mi madre sobre lo que ponía en el coche: Flamenco. ¡Mi padre había vuelto a las antiguas andadas! Por su bien y por el mío.
Un día íbamos solos en el coche y me dice mi padre: “Pedro, te voy a poner a un cantaor de flamenco. No tiene mucho que ver con Ana Reverte, es más lento el cante, pero canta muy bien”.

¡Me cachis en la mar! Me puso a Manuel Vallejo, anda que apuntó bajo. Nada menos que su media granaína, que aún siendo de su última época, grabada cuando tenía 60 años para la casa Columbia,  está perfectamente ejecutada. Me quedé prendado. Tanto fue mi devoción por el cantaor, que la cinta seguía por verdiales, seguiriyas, malagueñas...y me quedaba atónito, es que no era para menos. Me puso, a mi juicio, y mejor y el más completo cantaor de la historia, y lo que tiene más mérito, antes no había tantas radios, ni cintas, ni nada por el estilo. Había gramolas y escucharse los unos a los otros, luego tiene un meritazo su obra discográfica, ¿no creen?

Cuando llegué a casa me puse a saquear todas las cintas que tiene mi padre de los años 70 y 80. Buscando como loco a Manuel Vallejo, y di con tres cintas más de la casa Emi- Odeón, una maravilla jamás superada en sonido. Después le dije a mi padre: ¿Hay algún cantaor que cante como este con esa voz tan dulce y fina? Me respondió: “Hombre, como ese ninguno, porque le dieron la llave del cante, la segunda. Pero hay otros con voces finas o particulares. De ahí pasé al Gloria, Carbonerillo, Niña de los Peines (reconozco que era un poco machista en cuanto a flamenco, pero escuchar a Pastora, fue muy fuerte para mí), y me abrió a otras cantaoras, todas las "Niñas" cantaoras de la época.

Mi madre por ir mal en los estudios me advirtió: “Como no apruebes el BUP te quito el flamenco, y a partir de ahora no podrás escuchar música... Lo cumplió, Vaya si lo cumplió, pero yo necesitaba escuchar flamenco, a mi Vallejo, y por las noches me ponía una radio-grabadora, de un amigo, debajo de la almohada con tal de escuchar a Vallejo, que aún me emociona.

Empecé a imitar a Vallejo, incluso en falsete la media granaína la hacía medianamente parecida. Hasta que de golpe y porrazo se me enronqueció la voz, sí señores, parecido a lo de Vallejo, Vallejito, Niño de Aznalcóllar...,una merma de voz, y me operaron de un pólipo (algo parecido a lo de Rosa de España)

Dio la casualidad que antes de la merma había estado en el hospital, pero yo lo único que pedía era cintas, cintas de flamenco... Mi padre me llevó al Niño de Alcalá, un cantaor que no es que sea malo, pero sí del montón, pero me fascinó...y cuando salí del hospital me compré todo lo de Pasarela, las cintas negras (Fonográficas del Sur), raíces (de mi buen amigo Alfredo Arrebola), me iba a cualquier tienda o gasolinera con tal de comprar cintas de flamenco viejo, hasta que logré juntar casi todo cuanto pude, y la economía de mi padre me permitía.

Era gracioso ver a un niño de 18 años que decía: "Hola buenas, venía por ver si tuviera un cantaor de estos antiguos raros, que le gustan a mi padre, dígame dónde están las cintas esas... El empleado de la tienda me mostraba las cintas, y me veía con una cara de felicidad, con una risa tonta y se me quedaba mirando... jeje... sí, sí, este es el que buscaba, digo el que buscaba mi padre, "El Canario de Colmenar", por cierto, señor, ¿Tiene "El Canario de Madrid", el empleado no tenía ni idea de lo que hablaba y me respondía: "Pues no sé, ya lo miraré en el almacén o preguntaré en las casas discográficas de Sevilla, cuando vaya.

Foto militar del Niño del Moral
(1999)
En 1999-2000, hice la mili, y para no quedarme dormido en las guardias, me llevaba todas las cintas habidas y por haber, aún estando de imaginaria, cuando terminaba el turno, por motivo de los ronquidos de los reclutas compañeros, cogía mi walkman y me acostaba escuchando a Canalejas. A veces no me podía dormir, porque me acostaba cantando por dentro, y yo mismo me despertaba, aún terminada la cinta. Recuerdo que en el primer mes de la mili, de instrucción, me tocaban las imaginarias, y tenía que estar en pie entre las 2 y las 4 de la madrugada, de modo que yo disfrutaba como un niño, escuchando a Canalejas de Puerto Real...
Que no me acercara a ti
el día que me dijiste
que no me acercara a ti.
Desde entonces yo no duermo
ni como ni puedo vivir
¡Yo no sé ni lo tengo!

En los últimos meses de la mili, con más tranquilidad, por ser “abuelito” tuve la idea de transcribir todas las cintas de flamenco y así lo hice, pero sin ordenador ni nada, a puño y letra y sin destreza acústica e identificadora , como ahora. Aún recuerdo cuando uno de los cabos primeros de Granada, me decía: MORAL, PUEDES ECHARTE UN RATO SI QUIERES. Y yo le decía: "No, mi primero, es que estoy haciendo un trabajillo", y cuando no, estaba cantando o estudiando para sacarme el carnet de conducir.

Conocí a Rafael Hoces. Lo conocí en unos cursillos de iniciación al flamenco impartidos por Alfredo Arrebola. Quedábamos pero cantaba muy flojito, imitando aquellas voces tan irrepetibles, y el tocaba más flojo aún. :-) Este me llevó al Centro de Documentación Musical de Granada. Allí supliqué que me dejaran llevarme una cinta de Vallejo, de Pasarela, que jamás había escuchado y no me dejaron. Pero como iba día a día a escucharla al final, por lástima accedieron a dejármela. A partir de ese momento, apoyo, disponibilidad para todo, desinterés. Uno de sus empleados, el cual admiro y respeto, como el que más, Juan Pinar, me dijo que lo de la mili era un “·trabajo de chinos”, es un trabajo que nadie se ha atrevido a hacer o por desinterés o por falta de tiempo, pero tenía que pasarlo a ordenador y le hice caso. Me tiré muchísimos meses, pero al final la satisfacción personal es lo que mejor paga.

Presenté un proyecto de investigación en la Bienal y en la Junta de Andalucía. Los de la Bienal, ni caso, se decantaron por proyectos como los cantes de Triana, y cosas de su tierra. Pero, cuando ya estaba enganchado en la "droga sana del flamenco", y estaba dispuesto a abandonar, me comunicaron que me habían becado. No era mucho dinero, para lo que había trabajado, pero me devolvió la ilusión, tuve que callar muchas bocas que consideraban una utopía que me dieran la Beca. ¡Niño estudia, que el flamenco no te va a dar nada, y están todos los concursos y todas las investigaciones adjudicadas antes de que salgan a la luz!

En el año 2001, en el flamenco-world, conocí a un hombre: José Luis Claros (Pepe de Málaga). El mu “colgao”, me llamó a la una y media de la madrugada, despertando a toda mi familia, pero no advertía que iba a ser uno de los pilares fundamentales para mi formación en el flamenco. Me dijo que a él también le encanta Vallejo, y que si quería cantes que no tenía, que él me los proporcionaba. Incluso recuerdo que me llamaba cada dos por tres para ponerme cante:
Pedrooooooooo. ¿Esta la tienes?

LAS OLAS DEL MAR BRAVÍO
SE ESTRELLAN SOBRE LAS ROCAS
ASÍ SE ESTRELLAN EN MI BOCA
LOS ANSIOSOS BESOS MÍOS
QUE A TI TE TIENEN TAN LOCA.

Recibí una cinta de Vallejo, y me di cuenta de las buenas intenciones de este hombre, del desinterés. Yo le insistía en pagarle, aunque me quedara más arruinado de lo que estaba en ese momento, como todo humilde estudiante de padres no precisamente ricos, pero él me insistía en que si me ocurría devolverle algo o pagarle algo que no me hablaba nunca más.

Hubo también un proceso de yo te doy, tú me das...como Dios manda, y en agradecimiento a lo que había hecho por mí. Y les aseguro que yo soy así, si me dan, reciben. Si doy, espero recibir.

De modo que en Febrero de 2002 entré en el  foro de www.tristeyazul.com , gracias a que Rafa me puso al tanto de su existencia, tras haber estado en www.flamenco-world.com y poniendo cantes rarísimos y desconocidos en el chat de voz de yahoo de flamenco. Disponía de poco tiempo, de modo que me centraba primordialmente en el foro, y poco a poco fui descubriendo los distintos apartados de todas las páginas y bajándome la información de cada uno de ellos. La verdad es que es muy gratificante disponer de un material gratis completamente, que te pueden servir para impartir, recibir clases e incluso hacer tu propio libro de consulta.

Hice mi presentación, y palpé un “buen rollo” y veía al fin personas que sentían el flamenco de forma parecida a la mía. Creo recordar que les "pillé" hablando del Chato de las Ventas. Me presenté y me acogieron de forma maravillosa.
A los pocos días conocí a Curro del Realejo, Manuel, etc.
Esto me escribió Manuel, el dueño de tristeyazul:

MANOLO DE TRISTEYAZUL
Po nada, bienvenido a este Foro, y es muy bueno para el flamenco la savia nueva, la juventud que conozca y hable del flamenco 
tradicional, del que pocos hablan, en este foro podrás dar tus opiniones y comentar todo lo que quieras, siempre tendrás a alguien que te lea y comente o discrepe con lo tuyo. 
 
Bienvenido nuevamente. 
Un saludo a todos. 
Manolo 

Un día, hablando sobre los cantes de Granada, uno de ustedes, Rafael El Piluco, me dijo que estaba interesado en comprarme unas grabaciones inéditas y primeras de Juan Varea. Yo acepté encantado. 
A partir de ese momento, me escribieron muchos de ustedes, me pidieron cosas de la Pompi, de Isabelita de Jerez, Carbonerillo, Vallejo, Niña de Linares, Caracol, Fernando el Herrero, etc. grabaciones jamás publicadas. Algunos de los foros que me remito a nombrarlos, decían: "Niño de las Pizarras, como te pille el sobrino-nieto de El Niño del Taller (es de los Talleres) te va dar bien con la lleva inglesa (o algo por el estilo).

También di con coleccionistas de lujo, que me aportaron gran material flamenco y yo a ellos. Los pasé a mp3 o CD. ¿Se imaginan estar grabando durante dos semanas, mañana, tarde, noche, madrugada, dormir 5 horas (de 5 a 10) y levantarse para seguir grabando? Pues yo puedo decir que lo he hecho. Si  no lo hago yo, ¿Quién lo hace? Nadie, ¿verdad? Créanme que uno no acaba bien de la cabeza después de tanto grabar. Y lo peor de todo es que aún me quedan grabaciones que tratar y cantes nuevos que buscar y adquirir, bueno, lo peor, no, lo mejor porque es la mayor satisfacción que un gran aficionao puede encontrar.

En fin, amigos, sólo quería que conocieran al que muchos de ustedes pensará que es un niñatillo que lleva cuatro días en el flamenco, y que colecciona cantes o grabaciones como sellos. Pues aparte de coleccionar de todo lo relacionado con el cante flamenco, escucho, leo, identifico, comparo y siempre dejo entrever mis puntos de vista, pero respetando otros.

PD: Resaltar las figuras de Pepe de Málaga, Vicente El Granaíno, Alfredo Arrebola, Calixto Sánchez, Curro del Realejo , Manuel Chilla, El Piluco, El Cueveño, Pepe de Argentina, Pepe Carmona, Guille, Elisa la del Horno, Rafa, Pepe Guardia (Que en paz descanse), Niño del Puerto y una lista enorme de personas, que me han hecho reflexionar, pensar, amar el flamenco dentro de las diferentes manifestaciones y variedades que existen.


Con Ramona (abuela del Paco, Niño del a Pizarra)
Años antes de fallecer en 2005.


Quisiera terminar esta biografía, definiéndome en los siguientes términos de flamenco. Aunque lo resumiría en un gran aficionado y un incansable investigador, me considero:

Foto del Niño del Moral en su juventud.
(2004)
-      Amante del flamenco antiguo y el que no se sale de la línea antigua, aún siendo moderno, casos de Mayte Martín, Miguel Poveda... aunque asimismo he de reconocer que me abro a otras tendencias musicales, tales como el Pop, Rock, Dance, Salsa, Hip-hop, Rap, música clásica, y otras muchas, como cualquier otro chico de mi edad, pero admito que mi pasión es el cante flamenco y en especial, como no, de Manuel Vallejo, del que poseo 190 cantes, y cuyos cantes cantes los tarareo y los recuerdo con cariño.
-         Coleccionista gracias a otros coleccionistas, a mi padre y a la curiosidad investigadora y a entidades como el Centro Andaluz de Flamenco y el Centro de Documentación Musical. Por lo tanto, yo no poseo ningún disco de pizarra, ni mi padre es coleccionista de discos antiguos, simplemente me he dedicado a recopilar cantes antiguos y manos antiguos, con tal de estudiarlos y enseñarlos.
-         Además de investigador, me considero profesor de flamenco. Prueba de ello es que durante estos dos últimos años he impartido clases de cante flamenco, y sigo impartiendo en el Centro Cívico de la Chana (Granada).
-         Cantaor aficionao. He cantado en benéficos, peñas flamencas, imitando a los más desconocidos cantaores de la historia del flamenco Niño de Cabra, Niño del Genil, Rubia de las Perlas, La Antequerana, Vallejo, Carbonerillo, Niña de Linares, Niño de Fregenal, Niño de los Talleres, Currito de San Julián, Canalejas de Puerto Real, Corruco, Niña de los Peines, Palanca, Niño de la Calzá, Niño de la Puerta del Ángel, Niño de Valdepeñas, Chacón, Mellizo, Trini, Maestro Ojana, Guerrita, Marchena, Escacena y un tremendo etc. (Me gusta estudiar hasta a los grillos, para intentar captar matices nuevos, siempre se puede aprender algo distinto de cada cantaor, por eso desaconsejo encerrarse en uno sólo, y menos si no es completo). Además cuando canto, intento hacerles un homenaje a cada uno de ellos.
-         Letrista. Me gusta dedicarle letras a la mujer con la que esté, el proceso consiste en escuchar a mi corazón, y él me va dictando los versos de cada poesía, pero para eso debo de estar "en disposición", porque si no, no me siento inspirado. Poseo más de 370 letras flamencas. Vivo los tiempos actuales, como cualquier persona de mi edad y en los tiempos actuales, con mentalidad moderna, pero no soporto la falta de sensibilidad, respeto, pasión, amor, compromiso que existe.   

Para terminar decirles una letra preciosa que le canté al Cristo de los Favores de Granada, para que curara a otro de mis tíos que estaba a las puertas del Cielo, pero Dios me lo curó "cuando ya no había nada que hacer", según dijeron los médicos. Lo pudimos disfrutar otros 6 meses.
El mejor, mi ídolo, mi referente, mi tito.
MANUEL FRANCISCO MORAL MORENO (1939 - 2002)

Un enfermo te reclama
Que le des por medicina
La sangre que tú derramas
Entre coronas y espinas
Y que lo saques de la cama

        Mi tío falleció el 4 de Diciembre de 2003 a los 63 años de edad, por el maldito cáncer, que Dios lo tenga en su Gloria...
Estaba malo en la cama
sin cometer pecado ninguno
¿Por qué el cáncer se lo llevaba?
siempre le pedía a Dios
"pa" que no nos lo quitara
pero Dios nos lo quitó.


¡¡¡QUÉ GRANDE ERAS Y QUÉ GRANDE SIGUES SIENDO, TITO MANOLO!!!




CURRÍCULUM FLAMENCO DEL AUTOR.

DATOS PERSONALES:
  • Nombre artístico: EL NIÑO DEL MORAL
BREVE RESEÑA:
  • El Niño Del Moral, cantaor, investigador, profesor, coleccionista, locutor, conferenciante, letrista, poeta y aficionado nacido en 1979. Como cantaor aficionado ha actuado en diversas peñas y festivales de Andalucía y España, destacando el festival de Asprogrades, Manos Unidas, Unicef, Proyecto Hombre…y Peñas como La Plateria, La Parra, Solera y Caña.

  • Su cante es antiguo, influenciado por Manuel Vallejo, El Carbonerillo, Niño Gloria, etc…Es una de las pocas voces jóvenes que se entonan por saetas en Semana Santa, sin ánimo de lucro. Además de poseer una de las colecciones y discografías más importantes de flamenco de toda España (más de 80.000 cantes de pizarra,vinilo,cassete, películas, fotografías, biografías, etc), posee unos grandes conocimientos del cante, conocimientos que contribuyeron a que ejerciera como profesor de  teoría y práctica del cante flamenco en Granada, durante 2 años en el Centro Cívico de la Chana.

ALGUNAS DE SUS ACTUACIONES:
  •  1999: Festival a beneficio de Manos Unidas, Guitarra: Rafael Hoces
  •  2000: Festival a beneficio de Proyecto Hombre, Guitarra: Rafael Hoces
  •           Recital de cante en la Peña Solera y Caña de Maracena, Guitarra: Rafael Hoces
  •  2001: Concurso de cante flamenco en Almuñécar
  •           Recital de cante en Carmen de la Victoria de Granada, Guitarra: Jorge”el Pisao”
  •           Recital de Cante en la Peña de Almuñécar
  •  2002: Concurso de Los Montes (Montefrío)
  •           Recital de cante en Universidad de Granada con piano, Guitarra: Rafael Hoces
  •  2003: Recital de cante en Peña la Plateria de Granada, Guitarra: Rafael Hoces
  •           Recital de cante en Peña La Parra de Granada, Guitarra: Rafael Hoces
  •  2004-05: Recital de cante en la plaza del Rocio de Granada, Guitarra: Rafael Hoces
  •           Festival flamenco de ASPROGRADES, Guitarra: Rafael Hoces
  •           Recital de cante en Bario de la juventud de Granada, Guitarra: Josele Ortiz
  •           Concurso nacional de cante de Jumilla, Guitarras:Rafael Hoces y Manuel Carvajal
  •           Festival a beneficio de ancianos en Granada, Guitarra: Rafael Hoces
  •  2006: Recital de cante en bar Upsseter con Niño de las almendras, Guitarra: Alfredo Mesa
  •           Recital de cante en peña La Zahareña, Guitarra: Josele Ortiz, Baile: Noemí Alvarez
  •           Recital de cante en bar Ranchochico, Guitarra: Josele Ortiz, Baile: Noemí Alvarez
  •           Recital de cante en Retaurante Las tinajas en Motril, Guitarra: Josele Ortiz
  •           Recital de cante en bar upsetter, Guitarra: Josele Ortiz
  •           Recital de cante en cueva Aljaraque (Madrid), Guitarra: Josele Ortiz
  •           Recital de cante en peña Sonsonete (Granada)
  •           Recital de cante en café del duende (Valencia), Guitarra: Josele Ortiz
  •  2006: Concurso Nacional del Cante de las Minas. Guitarra: Josele Ortiz

GUITARRISTAS QUE LE HAN ACOMPAÑADO AL CANTE:

Rafael Hoces, Jorge “el Pisao”. Vicente El Granaíno, Isidoro de Granada, Luis Millán, Manuel Carvajal, Alfredo Mesa, Rubén Campos, Josele de la Rosa, etc…


Foto en la actualidad. Visita a una residencia de ancianos.
(2016)



GRACIAS POR LEERME.  

UN MAESTRO.

UN FLAMENCO.

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu escrito, a mí también me gusta mi tocayo Vallejo, tengo toda la música que veo y compro. Eres una enciclopedia de flamenco, me alegro de haber encontrado ésta página. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante tu escrito, a mí también me gusta mi tocayo Vallejo, tengo toda la música que veo y compro. Eres una enciclopedia de flamenco, me alegro de haber encontrado ésta página. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Se sobre la vida y muerte de Rosario Nuñez La Andalucita, por favor contactarme

    ResponderBorrar